diciembre 2, 2022

AMLO celebra entrega de 24 mil visas a venezolanos; México podría solicitar más, adelanta

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de Estados Unidos de otorgar 24 mil visas humanitarias a migrantes venezolanos y adelantó que México podría solicitar que se concedan más permisos, una vez que se termite esta primera jornada.

Durante la conferencia matutina, el mandatario mexicano señaló que estas visas permiten ordenar el flujo migratorio y que los migrantes tengan una “alternativa” y recordó que México ha insistido en que EU y Canadá otorguen visas temporales de trabajo a países de Centroamérica, Caribe y México.

“El gobierno de Estados Unidos decidió entregar visas temporales a 24 mil hermanos venezolanos. El trámite lo pueden hacer desde cualquier lugar. Creo que esta decisión va a ayudar a que la gente no tenga que hacer una travesía que es muy riesgosa”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

Asimismo, indicó que su administración ayudará a las autoridades de los municipios fronterizos (del norte y sur del país) para atender a los miles de migrantes que están llegando a México o están siendo “regresados” por EU a territorio nacional.

“No podemos darle la espalda al que sufre. México es un país fraterno, humanitario. Ayudaremos en todo, buscando que haya acuerdos. Es necesario que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre el gobierno de Estados Unidos y Venezuela”

EU abre el proceso de solicitud de permisos migratorios para venezolanos
Estados Unidos inició la semana pasada un proceso de solicitudes para acceder a 24 mil permisos migratorios temporales para venezolanos, como parte del pacto cerrado con México para reducir los cruces de migrantes en la frontera.

“Esperamos que este esfuerzo reduzca los números récord de venezolanos que buscan entrar de manera irregular a Estados Unidos”, explicó el Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS) en su página web.

El gobierno de Joe Biden también anunció que “devolverá” a México a todos los que crucen la frontera de forma irregular. Estados Unidos ya ha comenzado las deportaciones en la frontera.

El programa, llamado “Proceso para Venezolanos”, ofrece a aquellos que tengan un patrocinador dentro de Estados Unidos un permiso para viajar al país por avión y permanecer en el país por un periodo temporal de dos años durante el que podrán acceder a un permiso de trabajo.

Estados Unidos solo aprobará 24 mil permisos de este tipo, un número inferior al número de venezolanos que cruzaron la frontera con México solo en el mes de septiembre: 25 mil 521.

La decisión de ampliar el número de beneficiarios del programa dependerá del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó la dependencia.

Estados Unidos ha visto en el último año un aumento en el número de venezolanos que cruzan la frontera con México: entre octubre de 2021 y agosto de 2022, más de 150 mil venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EU, en comparación con los 50 mil 499 en el mismo periodo del año pasado.

Leave feedback about this