enero 30, 2023

AMLO espera que salario mínimo aumente 20% para el siguiente año

En próximos días se anunciará el incremento al salario mínimo para el siguiente año, y el presidente López Obrador desea que sea mayor al que se espera para la inflación.

«En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo, deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno, y también deseo que ronde en el 20%, porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un incremento de 100% en términos reales en todo el territorio nacional”. dijo el presidente de México en su discurso en el Zócalo luego de marchar desde el Ángel de la Independencia.

El salario mínimo en México por día es de 172.87 pesos. El sector patronal propone un incremento de 15% para que llegue a 198 pesos por día, de acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los sindicatos proponen que el aumento sea de 25% para 2023. Entre economistas del sector privado, el consenso es que la inflación al cierre de 2022 sea de 8.5%.

El jueves pasado, inició la discusión en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para determinar el porcentaje del aumento para el ingreso de los trabajadores formales el próximo año.

Espera que PIB crezca 3.5%
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó el domingo que la economía local, la segunda más grande de Latinoamérica, crecerá al menos un 3.5% en 2022 y que repetirá el plato en los próximos dos años.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció en el tercer trimestre ligeramente por debajo de lo estimado, ante una ralentización de todos sus componentes, principalmente la actividad industrial, que exporta la mayoría de su producción a Estados Unidos.

El resultado, según analistas, respaldó el pronóstico de que el PIB crecerá en 2.7% durante todo el año. El país se encuentra en la disyuntiva de seguir aumentando su tasa clave para atacar la elevada inflación -la más alta en más de dos décadas-, aunque ello podría desacelerar la actividad económica.

A %d blogueros les gusta esto: