agosto 12, 2022

AMLO minimiza queja de EU ante el T-MEC en materia energética: NO PASARÁ NADA

No hubo ningún reclamo (del gobierno de EU en la reciente visita a Washington), están invirtiendo en México (las empresas de EU), hemos llegado a acuerdos y no hay ningún problema”

Andrés Manuel López Obrador

Luego de que el gobierno de Estados Unidos llamó a México a consultas por las medidas adoptadas en materia de energía al considerarlas violatorias al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), hecho al que se sumó el gobierno de Canadá, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó minimizó el hecho al afirmar que “no hay ningún problema”.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo este miércoles: “tenemos serias preocupaciones sobre las políticas energéticas de México y su congruencia con los compromisos bajo el T-MEC. Hemos intentado trabajar con el gobierno de México para atender estas preocupaciones; desafortunadamente las compañías de Estados Unidos continúan enfrentando un trato injusto en México”.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que las consultas fueron promovidas “por algunos empresarios, más que nada del país nuestro, más que de los estadounidenses o canadienses, sobre nuestra política energética”.

Admitió que se está solicitando al gobierno mexicano aclarar acciones sobre su política en materia energética porque supuestamente afectan al T-MEC.

“Es un mecanismo que está establecido en el tratado de revisión cuando un país considera que no se está cumpliendo con una de las cláusulas del tratado. Se ha usado ya, incluso nosotros hemos pedido este mecanismo de aclaración”, recordó.

El mandatario ordenó poner la canción “¡Uy qué miedo!” del desaparecido artista mexicano Chico Che.

Refirió que en su visita de la semana pasada a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Joe Biden y con una delegación de empresarios mexicanos y estadounidenses, “no hubo ningún reclamo, están invirtiendo en México, hemos llegado a acuerdos y no hay ningún problema”.

López Obrador negó que en su encuentro con Biden, este le haya externado las inquietudes sobre la política energética de México. “No, con el presidente Biden fue una conversación muy interesante sobre cómo fortalecer nuestras relaciones, cómo integrarnos más en lo económico, en lo comercial, cómo producir más en América del Norte, en toda América para enfrentar la crisis económica y en especial la inflación”, sostuvo.

Leave feedback about this