diciembre 9, 2022

AMLO no descarta usar nombre de «Mexicana de Aviación» en línea aérea de Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes los planes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de dirigir una aerolínea.

La información había sido revelada por el grupo hacktivista Guacamaya que también dio a conocer las enfermedades que aquejan al mandatario.

Una vez pública, AMLO no tuvo más remedio que dar detalles al respecto. Aunque el proyecto aún está bajo análisis del gobierno, hay ciertos aspectos que se están considerando, uno de ellos es el nombre de la empresa.

¿Cómo se llamará la nueva aerolínea de Sedena?
El gobierno explorará la posibilidad de tomar el nombre de la extinta Mexicana de Aviación para la nueva aerolínea a cargo de militares.

Según indicó el presidente, esto sería “regresarle a la nación un símbolo, un emblema”.

“Sólo que los trabajadores estuviesen de acuerdo pues en recibir una cantidad, o quien tenga la marca, hay que ver si a lo mejor es propiedad pública, hay que hacer la investigación”, apuntó en conferencia de prensa.

Tras ser cuestionado sobre el tema este miércoles, reiteró que “sería muy bueno el que se usará el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya para que tampoco les extrañe que se vaya a tener una empresa pública de aviación”.

Tras recordar los episodios sobre la privatización de Aeroméxico y Mexicana, López Obrador manifestó su confianza en que las fuerzas armadas evitarán que esta situación se repita con la nueva aerolínea.

“¿Por qué la Sedena? Para procurar que haya una custodia porque les va a costar un poco más si regresan, privatizarla como hicieron si está manos de [la Secretaría de] Comunicaciones que si está en manos de Sedena”, aseguró.

Los militares no solo quedarían a cargo de las operaciones a través de la empresa ‘Olmeca-Maya-Mexica’ sino que las utilidades se destinarían a las pensiones de sus integrantes, agregó.

La nueva aerolínea del gobierno estará compuesta por 10 naves, incluido el avión presidencial, y se prevé que esté lista para 2023.

Además de consultar a los extrabajadores de Mexicana sobre el nombre de la empresa, López Obrador, prometió dialogar acerca de su despido injustificado.

“Se platica con ellos, no solo sobre el nombre de Mexicana de Aviación sino para saber cómo van en su demanda por el despido injustificado por el cierre de la empresa, todo esto que lamentablemente ocurrió”, dijo el miércoles por la mañana.

Sin embargo, el mandatario adelantó que no podrán apoyarlos en caso de requerir un rescate de la empresa declarada en quiebra hace 12 años.

“No podemos nosotros utilizar dinero del presupuesto para rescate de una empresa que nos cueste muchísimo dinero, no hemos rescatado ninguna empresa porque esa era la práctica, vamos a rescatar al pueblo, a la gente”.

“Nosotros tenemos que buscar invertir donde haya beneficios para la nación, cuidar que haya beneficios para los trabajadores pero también para la nación, no podríamos cargar con una quiebra de una empresa porque nos costaría mucho”, expresó.

Leave feedback about this