diciembre 5, 2022

AMLO ‘quedará mal’ con Dos Bocas; estiman que producción de gasolinas inicie hasta 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión de evaluación de la refinería Olmeca, la cual podría empezar su producción en 2023, de acuerdo Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco.

“Estuvimos viendo lo de la refinería, los puntos finales para ya su entrada en producción”, dijo tras el encuentro en Palacio Nacional.

El mandatario tabasqueño fue cuestionado sobre si la refinería entrará formalmente en operación este diciembre, como comprometió el presidente López Obrador. Sin embargo, a juicio del gobernador eso ocurrirá hasta 2023.

“Hay pruebas y las tenemos que llevar a cabo, pero van muy bien, y va a estar produciendo muy bien … Tiene que ser el próximo año, a mediados”, señaló.

Si bien la refinería de Dos Bocas fue ‘inaugurada’ oficialmente el pasado 1 de julio por el presidente López Obrador, las unidades diseñadas para destilar petróleo en gasolina permanecieron inactivas junto con el equipo de construcción.

Se espera que cuando entre en operación, Dos Bocas puede ayudar a subir la capacidad de procesamiento de petróleo de México en alrededor de 20 por ciento.

Si bien el presidente López Obrador se comprometió a revelar el costo final de la refinería en Paraíso durante la inauguración, la cifra sigue sin conocerse. Personas familiarizadas con la situación calculan que la inversión para levantar Dos Bocas fue de entre 16 mil y 18 mil millones de dólares.

Inundaciones fueron ‘encharcamientos’
Sobre la inundación que se dio en días pasados en el área, indicó que hay coordinación para las correcciones necesarias.

“Hubo algunos encharcamientos , ya se atendieron e incluso enviamos al personal del sistema de aguas del estado y obras públicas para coadyuvar con el personal de refinería para terminar los detalles que se tuvieran que corregir”, detalló.

En la reunión también estuvieron Rocío Nahle, secretaria de Energía; Octavia Romero, director general de Pemex; Guadalupe Philips, de la empresa ICA, entre otros empresarios.

Leave feedback about this