febrero 5, 2023

AMLO reprueba intentos golpistas en Brasil; manifiesta su apoyo al presidente Lula da Silva

Luego de que seguidores del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atacaran e invadieran las sedes de los 3 poderes de Gobierno de la nación sudamericana, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprobó los actos, los cuales consideró como intentos golpistas.

AMLO escribió en sus redes sociales que el presidente de Brasil, Lula da Silva, cuenta con el apoyo de México y el mundo, ante los embates de los conservadores brasileños.

Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo.

En el mismo sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, criticó los actos violentos en los que seguidores de Bolsonaro invadieron la Corte Suprema, el Congreso y el Palacio Presidencial de Brasil.

“Frente a los acontecimientos en Brasil, manifestamos el pleno respaldo de México al Gobierno del Presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano”, escribió el canciller.

Lula recibe respaldo mundial
Estados Unidos expresó este domingo su “apoyo inquebrantable” a las instituciones democráticas de Brasil y consideró que la violencia “es siempre inaceptable”, en respuesta a la irrupción por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro en las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia en Brasilia.

El presidente estadounidense, Joe Biden está siguiendo “la situación de cerca”, mientras se encuentra de viaje en El Paso, indicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en su cuenta de Twitter.

Sullivan manifestó la condena de su país “a cualquier esfuerzo para socavar la democracia en Brasil”, que, subrayó, “no se verá sacudida por la violencia”.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un mensaje similar en sus redes sociales, donde censuró los ataques contra las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo brasileños.

“Emplear la violencia para atacar instituciones democráticas es siempre inaceptable”, dijo Blinken, quien agregó que EU se une al llamamiento del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para instar a que “se pongan fin de inmediato a todas estas acciones”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha manifestado este domingo su “apoyo incondicional” al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, “elegido democráticamente por el pueblo brasileño”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Exteriores recuerda que Lula ha sido “proclamado legítimo presidente del país por las instancias electorales competentes”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó este domingo que se respete “la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas”, tras el asalto a los principales centros del poder en Brasilia por bolsonaristas, y dijo que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, “puede contar con el apoyo indefectible de Francia”.

En un mensaje en su cuenta de Twitter en francés pero también en portugués, Macron insistió en que “se tienen que respetar la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas”, y añadió que Lula “puede contar con el apoyo indefectible de Francia”.

Asimismo, Lula da Silva recibió apoyo de los gobiernos de Venezuela, Perú, República Dominicana, Argentina, Bolivia y organismos como la Internacional Socialista y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Leave feedback about this