AMLO y corcholatas libran medidas del INE

#NacionalEnRed #AMLO #Corcholatas #INE #CG Comisión de Quejas y Denuncias del instituto no observa presuntas infracciones a la ley en la antesala de los comicios federales de 2024


sheinbaum ebrard lopez monreal plenaria morena corcholatas gritos abucheos 19012023

El presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal libraron las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntas infracciones a la ley, en la antesala de los comicios federales de 2024.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó no implementar medidas contra el Jefe del Ejecutivo federal por su plan C para lograr la mayoría calificada en el Congreso en la siguiente legislatura, a fin de consolidar una reforma al Poder Judicial.

El Presidente fue denunciado por el PAN, PRD y MC, al considerar que incurrió en coacción del voto al llamar a la ciudadanía a apoyar el proyecto de la llamada Cuarta Transformación; sin embargo, se plantearon como improcedentes las medidas para retirar este llamado de la mañanera de las plataformas oficiales, así como la tutela preventiva para hacer un exhorto, a fin de evitar expresiones similares a futuro.

Lo anterior, al considerar que “las manifestaciones denunciadas están vinculadas con la integración de una nueva Legislatura federal, no así en procesos electorales locales”.

amlo sheinbaum morena.jpg 1902800913

El proyecto fue aprobado por los votos de la consejera Rita Bell López y Jorge Montaño, quienes se incorporaron al INE en abril pasado y tuvo el voto en contra de la presidenta de la comisión, Claudia Zavala. En marzo, cuando la comisión estaba conformada por Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala, se aprobaron por unanimidad medidas contra el Presidente, a fin de retirar un fragmento de la mañanera en el que hizo un llamado a no votar por el “bloque conservador”.

Sin embargo, las quejas seguirán su curso, para que la Sala Especializada del Tribunal Electoral analice y discuta el fondo del asunto, a fin de determinar si hubo violaciones a la ley. Zavala sub- rayó que los deberes de los servidores públicos son permanentes, por lo que no sólo debería considerarse con base en la proximidad del proceso de 2024.

“La pregunta es: ¿corresponde al titular de la Presidencia, como máximo dirigente del Poder Ejecutivo, vincular con un proyecto a la próxima elección de 2024? ¿En qué momento tiene el deber de neutralidad el Presidente de la República?, ¿sólo cuando inicia el proceso electoral”, cuestionó.

488632

Señaló que las expresiones del Presidente se traducen en un “a favor” o “en contra” de otras posiciones, con miras a la elección de 2024: “Tenemos un gran problema ahora. Acabamos de analizar los asuntos donde cada vez vemos más actos de los servidores públicos que aspiran a ser candidatos. Ya integramos revistas, periódicos, bardas, espectaculares; ese tema lo tendrá que resolver con la mayor inmediatez el Tribunal Electoral para que haya equidad”, apuntó.

La consejera Bell López consideró que las manifestaciones del Presidente no están relacionadas directamente con los procesos electorales locales en curso en el Estado de México y Coahuila.

La Comisión de Quejas y Denuncias rechazó imponer medidas cautelares por siete quejas contra las corcholatas de Morena, por realizar actos, colocar espectaculares y la difusión en periódicos y revistas que presuntamente buscan posicionar a quienes han hecho públicas sus aspiraciones.

En uno de los casos se presentó una denuncia contra el canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal, por la difusión de espectaculares con su imagen, acompañados con la leyenda “piso parejo”, que fueron colocados en distintos estados. La comisión determinó improcedentes las medidas, pues se trata de publicidad de la revista Retransformación, por lo que están amparadas bajo la libertad de expresión.


Like it? Share with your friends!

0 Comments