enero 27, 2023

Así han cambiado los gastos del gobierno de Peña Nieto al de AMLO

Cada gobierno tiene sus prioridades y necesidades las cuales se reflejan en el dinero público que destinan para atenderlas.

Entre los primeros cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador ya se develan las diferencias.

En 2015, el cuarto año de gobierno de Peña, de enero a octubre, el gasto programable representaba 77.7% del gasto público total, en 2019, en el mismo periodo, llegó a 59.5% y de enero a octubre de este año, ya el cuarto del mandato a cargo de López Obrador este gasto representa el 74.2% del gasto público total.

El gasto programable son todos los desembolsos que realiza el gobierno para entregar bienes y servicios a la población, financiar programas sociales y permitir el funcionamiento de sus instituciones, dependencias y entidades, detalla información de BBVA.

Bajo los mismos periodos comparativos, en materia del gasto de inversión, se observa una menor proporción del gasto para el desarrollo de infraestructura pública.

El gasto en infraestructura pública es de suma importancia porque influye en el desarrollo económico y humano de los habitantes de una región o un país. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la infraestructura puede ser económica, como el desarrollo de redes eléctricas, autopistas y puentes, y también puede ser de tipo social, con el desarrollo de viviendas, hospitales, escuelas, centros deportivos y para el cuidado de la salud.

Los gastos a la baja se han visto por una mayor necesidad de recursos públicos para atender otras obligaciones, por ejemplo, el pago de intereses por la deuda pública (costo financiero). En 2013, el primer año de gobierno de Peña Nieto esta obligación absorbió el 6.2% del gasto público, de enero-octubre de 2018 a 2022 pasó de 9.7% a 10.3%.

También las participaciones, que son los recursos que el gobierno federal les transfiere a los estados, absorbe un porcentaje importante del gasto público; en los últimos 10 años, este ha pasado de 13.7% del gasto público en 2012 a 15.4% en enero-octubre de 2022.

Pero el gasto ganador y que crece año con año, sin importar de qué partido es el gobierno, es el que se destina a las pensiones, este se ha incrementado en los últimos 10 años de 11.3% del gasto público a 16.3%.

Leave feedback about this

A %d blogueros les gusta esto: