febrero 5, 2023

Auto sin seguro: ¿De cuánto es la multa y qué hacer ante un choque?

Pocas personas conocen las obligaciones que se adquieren al comprar un automóvil en la Ciudad de México, dentro de las cuales está tener un seguro vehicular, al menos, de responsabilidad civil, para estar protegidos en caso de un accidente vial.

Se estima que 70 por ciento de los autos que circulan en México no están asegurados; dicho de otro modo, solo 7.4 millones de personas cuentan con un seguro, por lo que tener un ‘accidente’ con uno de ellos es altamente probable.

En la CDMX, el artículo 46 del Reglamento de Tránsito obliga a los conductores de vehículos motorizados a contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, expedida por una institución autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF); que ampare, al menos, la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

La multa por no acatar esta norma y conducir un automóvil sin seguro de 20, 30 o 40 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente; es decir, de hasta 4 mil 149 pesos en 2023.

¿Qué hacer si no tengo seguro y sufrí un accidente?
En caso de tener un accidente vial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX recomienda verificar que no tengas lesiones físicas de gravedad que pongan en riesgo tu salud. Asimismo, si te es posible, orillarte para no obstruir la vialidad.

Es importante quedarse en el lugar, y no darse a la fuga; de lo contrario, se podría incurrir en delitos más graves.

Una vez hecho esto, se recomienda llamar inmediatamente al 911, proporcionar tu ubicación y esperar, dentro del auto, a las unidades de emergencia.

Una vez que elementos de la SSC estén en el lugar, descender del auto y proporcionar toda la documentación requerida.

Si tú o la otra persona involucrada no cuentan con seguro vehicular, la Condusef señala que es necesaria la intervención de un ajustador de seguros para evaluar los daños y determinar el grado de responsabilidad de las o los involucrados; así como los procesos y trámites que se deben seguir para reparar las afectaciones.

Si el dictamen del ajustador determina que el culpable es la persona que no cuenta con seguro, los daños serán cubiertos por la compañía de seguros contratada por la persona que sí tiene asegurado su vehículo, siempre y cuando en la póliza se exponga este beneficio.

En caso de que ninguno tenga seguro vehicular, será necesaria la intervención de un perito que determine el grado de culpabilidad de las partes involucradas; así como los montos y sanciones legales a pagar por parte del responsable del accidente.

¿Es obligatorio tener un seguro de automóvil en México?
En nuestro país, por Ley todos los automóviles que circulan en las calles de manera obligatoria deberán contar con al menos el seguro de responsabilidad civil, el cual te ampara por los daños que puedas causar a terceros en su persona o en sus bienes, esto derivado de un accidente.

Si aún no cuentas con un seguro, te invitamos a consultar el Simulador de Seguro de Automóvil de la Condusef, donde encontrarás información de las aseguradoras que te ofrecen un producto para proteger tu auto.

Leave feedback about this