enero 27, 2023

Bancos vs. Afores: ¿En dónde te conviene ahorrar tu dinero?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro mejor conocidas como Afores deben ser un tema primordial para las y los trabajadores del país.

Este fondo no solo representa el ahorro de toda la vida laboral sino que garantizará seguridad durante la vejez dependiendo del monto que se logre guardar.

Para que las y los trabajadores tengan un mayor poder de decisión sobre sus recursos es necesario que conozcan todos los pormenores de estos instrumentos financieros, qué son, qué hacen, cómo manejan el dinero, quién aporta, etc.

Esto incluye disipar algunos de los mitos que los rodean y que son un obstáculo para la correcta planeación del futuro.

Uno de los más famosos es el que afirma que el dinero puede estar más seguro en un banco que en una Afore pero ¿qué tan cierto es esto?

Ahorro en México: ¿Es más seguro el banco que una Afore?
Si bien los bancos son una excelente opción para ahorrar, la Secretaría de Hacienda señala algunas de las ventajas de hacerlo con una Afore:

  • Al invertir en plazos de larga duración se obtiene una rentabilidad superior a cualquier otra alternativa de ahorro en el país con bajos montos.
  • Las afores otorgan rendimientos competitivos cercanos al 6 por ciento anual en términos reales, una vez descontada la inflación.
  • Generalmente, las alternativas con las que se podrían comparar pagan rendimientos que no cubren ni la inflación y son mediana o altamente inseguras.
  • Actualmente más del 50 por ciento del total de los recursos que se encuentran depositados en las cuentas individuales son resultado de rendimientos obtenidos por la inversión de las aportaciones obligatorias.
  • Permite realizar ahorro adicional a las aportaciones obligatorias en la subcuenta de ahorro voluntario a través de depósitos sin montos mínimos ni máximos de ahorro, que van de acuerdo a las posibilidades de cada trabajador y sin una periodicidad establecida.

Modalidades de ahorro voluntario en Afores
Existen varias modalidades de ahorro voluntario que, en general, son desconocidas por las y los trabajadores:

  • Corto plazo. Estas aportaciones se invierten con un horizonte de corto plazo y se puede disponer de él a partir de los dos o seis meses dependiendo de la Afore en la que se encuentre.
  • Largo plazo. En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en la cuenta de cada trabajador hasta que cumpla 65 años de edad a cambio de obtener una deducción fiscal. Es el ahorrador el que determina el plazo y el monto en el que desea invertir su ahorro. El monto mínimo de depósito en tiendas de conveniencia es a partir de 50 pesos.

Leave feedback about this

A %d blogueros les gusta esto: