Benjamín Mora: ve al Atlas como Rocky Balboa:


benjamin mora

Atlas está en Filadelfia, ciudad recordada en el mundo del cine por ser locación de la aclamada película Rocky. Ahí, los Zorros se medirán este martes al Union de la MLS estadounidense, en la Ida de los Cuartos de Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. El técnico rojinegro, Benjamín Mora, comparó a su equipo con el mítico pugilista de los filmes, al asegurar que sin importar los golpes que reciba, siempre buscará salir adelante.

“Qué maravillosa analogía, porque justo lo decía en una entrevista, me preguntaban cómo hacíamos para recuperarnos de los goles que nos han metido para hacer esos retornos que nos han caracterizado en los últimos partidos. A lo largo del torneo también hemos tenido situaciones en que hemos regresado.

Creo lo mismo que Rocky Balboa: no importa cuántos golpes nos den, siempre hay posibilidades, mientras esté la pelota en juego se puede salir adelante, de mostrar resiliencia y que la voluntad nos lleve al resultado.

Veo a este equipo muy fuerte mentalmente hoy día, muy fuerte en el equilibrio emocional, para saber que es un partido donde probablemente los momentos no te favorecen, pero lo podemos revertir desde nuestra convicción. Nunca nos vamos a rendir y nunca nos vamos a quedar esperando a ver qué sucede, sino provocar las situaciones”, explicó.

En el Clausura 2023, Atlas recién empieza a despertar y se ubica en el puesto 12, luchando por entrar al repechaje. Mientras que en la Concacaf, se encuentra en Cuartos de Final, con el sueño intacto de conseguir un inédito título en su historia, que pueda darle el boleto al Mundial de Clubes. Por eso, el entrenador se aferra a la esperanza de competir en los dos lados.

“Las dos competiciones claramente tienen su importancia. La liga doméstica sabemos lo que significa entrar a la Liguilla y buscar los resultados para seguir haciendo historia. La Concachampions es un torneo que sólo se llega siendo campeones y no sabemos cuándo tendremos la oportunidad de competir en ella.

Elegir un torneo no me parece lo ideal, porque no sabemos lo que va a pasar. Lo que sí puedo elegir es jugar mañana con todo lo que tenemos, toda la fuerza, mentalidad, disposición y voluntad para hacer un buen encuentro.

De ahí, dependiendo el resultado podremos planear lo que sigue. No pienso en la Liga, hoy pienso en la Concachampions, como hace dos días pensábamos en el Clásico. Pasamos ese escalón, venimos a este y todas son finales que debemos jugar de aquí a fin de semestre en los dos torneos”, señaló Benjamín Mora.

Asegura que aprendió de la eliminatoria frente al Olimpia, que se definió por 5-4 global. “Yo en los planteamientos que normalmente tengo en la cabeza, son desde lo que nosotros podemos hacer. Mucho más porcentaje de lo que podemos hacer que de lo que el rival nos puede hacer. Así siento el futbol, quiero ser un entrenador con Atlas que proponga y genere las posibilidades. El planteamiento en Honduras no me parece que fuera malo, pero dejamos de hacer nuestro futbol.

Nos faltó intensidad, es una cuestión emocional y e voluntades. Aprendí muchas cosas, como en todos los partidos, pero creo que seguimos por la línea de mejorar nuestro funcionamiento y las virtudes de nuestros principios. No creo que la intensidad, la voluntad, la mentalidad y las ganas de ganar tengan que ser recordadas, porque es natural que queramos salir así a la cancha.

Eso es no negociable, las ganas de ir por el partido. Después, lo táctico se estudia, pero Olimpia tampoco planteó un partido tácticamente muy complicado. Eran cuestiones de físico, mentales, emotivas que no nos permitieron practicar nuestro futbol. Nada, encontrar nuestro equilibrio emocional y salir a jugar como queremos jugar”, detalló.

Y del encuentro de este martes, habló bien sobre el Union. “Es mutuo, es recíproco, sabemos que Filadelfia es un equipo que ha venido a la alza, ha tenido un proceso largo con este entrenador desde que era asistente en 2013. Hay muchos años d trabajo.

La MLS ha crecido, ha tenido una evolución a velocidad importante. Tenemos el mismo respeto por ellos. Venimos de una experiencia que nos enseño que no podemos demeritar un segundo a ningún rival, porque todos son campeones, son peligrosos.

Filadelfia es un buen equipo, con jugadores peligrosos, con un esquema bien elaborado. El mismo respeto nos merece enfrentarnos a ellos, pero con ganas de superarlos”, aseguró Benjamín Mora.
Finalmente, respondió al equipo estadounidense, que advirtió se cuidaría del ataque directo de los Zorros. “A pocos les conviene cuando Atlas juega directo.

Atlas tiene herramientas y fortalezas en el juego directo, no es una mentira, todos lo sabemos, pero también sabemos practicar otro futbol, más combinativo. Está bien que ellos digan eso, quiere decir que estarán pendientes de lo que vamos a provocar, así como nosotros también sabemos que ellos pueden jugar directo o hacer rupturas con sus delanteros.

Filadelfia es un equipo ordenado, bien estructurado, debemos estar pendientes de sus laterales que van al frente. Como todos los partidos, es un juego de estrategias, donde unos por momentos van a defender y otros por momentos van a atacar. Vamos a ver quién puede lograrlo con mayor certeza”, concluyó.


Like it? Share with your friends!

0 Comments