diciembre 1, 2022

Biden confirma que un ataque con dron acabó con Ayman al-Zawahiri, líder de Al-Qaeda

Washington, EUA/ 2 de agosto de 2002. – El Presidente Joe Biden confirmó el lunes que un ataque de Estados Unidos con un dron en Afganistán este fin de semana mató al líder de Al QaedaAyman al-Zawahiri, y declaró que “se ha hecho justicia”.

“Este líder terrorista ha muerto”, dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca.

Biden señaló que funcionarios de inteligencia estadounidenses rastrearon a Al Zawahiri hasta una casa en el centro de Kabul donde estaba escondido con su familia.

“Mis compatriotas americanos, el sábado, bajo mi dirección, Estados Unidos concluyó con éxito un ataque aéreo en Kabul, Afganistán, que mató al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri”, ha anunciado el mandatario estadounidense en la rueda de prensa.

El Presidente dijo en un discurso desde la Casa Blanca que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos rastrearon a Al Zawahri hasta una casa en el centro de Kabul donde se escondía con su familia. El Presidente aprobó el operativo la semana pasada y se llevó a cabo el domingo.

Al Zawahri y Osama bin Laden planearon los atentados del 11 de septiembre, después de los cuales muchos estadounidenses empezaron a escuchar de Al-Qaeda. Bin Laden fue asesinado en Pakistán el 2 de mayo de 2011, en un operativo llevado a cabo por un comando SEAL de la Armada de Estados Unidos tras una búsqueda de casi una década.

Al Zawahri “nunca más permitirá que Afganistán se convierta en un refugio seguro para terroristas porque se ha muerto, y vamos a asegurarnos de que no ocurra nada más”, señaló Biden.

El operativo representa una victoria importante en la lucha contra el terrorismo para el Gobierno de Biden, 11 meses después de que los soldados estadounidenses salieron del país tras dos décadas de guerra.

El ataque fue lanzado por la CIA, de acuerdo con cinco personas familiarizadas con la cuestión que hablaron bajo condición de anonimato. Ni Biden ni la Casa Blanca detallaron la participación de la CIA en el ataque.

Sin embargo, Biden rindió homenaje a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos en su discurso, señalando que “gracias a su extraordinaria persistencia y habilidades” el operativo fue un “éxito”.

La muerte de Al Zawahri elimina a la figura que, más que nadie, dio forma a Al-Qaeda, primero como adjunto de Bin Laden desde 1998 y luego como su sucesor. Juntos, él y Bin Laden apuntaron las armas del movimiento yihadista hacia Estados Unidos, llevando a cabo el ataque más mortífero jamás perpetrado en suelo estadounidense: los atentados del 11 de septiembre.

La casa en la que se encontraba Al Zawahri cuando fue asesinado era propiedad de un asesor del líder talibán Sirajuddin Haqqani, según un alto funcionario de los servicios de inteligencia. El funcionario añadió que un equipo terrestre de la CIA y un reconocimiento aéreo realizado tras el ataque con dron confirmaron la muerte de Al Zawahri.

Un funcionario de alto rango del Gobierno que informó bajo condición de anonimato a los periodistas sobre el operativo dijo que no había personal estadounidense en Kabul.

AP.

Leave feedback about this