diciembre 9, 2022

Biden «pierde la paciencia» por las exigencias de ayuda adicional de Zelenski

Según fuentes familiarizadas con el asunto, en junio el mandatario estadounidense señaló que su homólogo ucraniano podría haber mostrado un poco más de gratitud.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se enfadó por la ingratitud de su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, en relación con la ayuda militar suministrada al régimen de Kiev, informa NBC News.

De acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto, durante una conversación telefónica mantenida en junio, cuando Biden apenas terminó de anunciar que había logrado la aprobación de 1.000 millones de dólares adicionales para Kiev, el líder ucraniano comenzó a enumerar todo tipo de ayuda que necesitaba, pero no estaba recibiendo.

Por su parte, Biden «perdió la paciencia». Según fuentes, declaró, levantando la voz, que el pueblo estadounidense ya fue bastante generoso, mientras que su administración y el Ejército de EE.UU. estaban trabajando duro para ayudar a Ucrania, por lo que Zelenski podría haber mostrado un poco más de gratitud.

Al mismo tiempo, dos fuentes familiarizadas con la opinión de Kiev afirman que, tras el incidente durante la llamada telefónica, las autoridades ucranianas intentaron rebajar las tensiones, llegando a la conclusión de que los roces con el presidente de EE.UU. eran improductivos. Por lo tanto, Zelenski emitió ese mismo día una declaración en la que elogiaba y agradecía a la Casa Blanca la ayuda prometida.

INternacion

Además, Politico informa que a pesar de que Washington ha proporcionado a Kiev numerosos paquetes de ayuda, desde sistemas de misiles antitanque hasta miles de millones de dólares, el presidente ucraniano ha insistido en ocasiones para recibir una ayuda que Biden no está dispuesto a proporcionar, expresando públicamente su descontento.

Según antiguos funcionarios de Washington, esta táctica de Zelenski ha provocado algunas fricciones entre Kiev y la administración de Biden.

Leave feedback about this