agosto 19, 2022

BRICS: Putin propone una moneda internacional alternativa al dólar

El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió hoy reforzar los vínculos entre los países del llamado grupo Brics, ante las sanciones occidentales sin precedentes contra la economía rusa debido al conflicto ucraniano, y dijo que trabajan en la creación de una moneda para los intercambios internacionales alternativa al dólar.

Los países del Brics son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El presidente Alberto Fernández señaló su intención de que la Argentina se integre a este bloque. “Para mi país son una excelente alternativa de cooperación”, dijo el Presidente el mes pasado. Además, el canciller Santiago Cafiero asistió el pasado 19 de mayo, invitado por China, al Primer Diálogo de Cancilleres de los Estados Miembros de Brics y los Mercados Emergentes y Países en Desarrollo.

Occidente ha impuesto numerosas sanciones a Rusia, que incluyen la restricción a las importaciones de su petróleo, después de que el Kremlin envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Para capear las sanciones, Rusia está tratando de estrechar lazos con Asia, buscando suplir los mercados que perdió en la disputa con la Unión Europea y Estados Unidos. En un discurso por video a participantes en el Foro Empresarial de los Brics, Putin expuso sus planes de integración económica.

“Los empresarios de nuestros países están obligados a desarrollar sus actividades en condiciones difíciles ya que los socios occidentales omiten los principios de base de la economía del mercado, del comercio libre”, dijo Putin, antes de una cumbre virtual de estos países.

Putin dijo que Rusia también quiere elaborar con sus socios “mecanismos alternativos de transferencias internacionales” y una “divisa internacional de reserva” para reducir la dependencia con el dólar y el euro.

“El sistema ruso de mensajería financiera está abierto a la conexión con los bancos de los países Brics. El sistema ruso de pagos MIR está ampliando su presencia. Estamos explorando la posibilidad de crear una moneda de reserva internacional basada en la canasta de monedas de los Brics”, dijo.

Putin denunció “la aplicación permanente de nuevas sanciones con motivos políticos”, que contradicen “el buen sentido y la lógica económica elemental”. En este contexto, Rusia está “reorientando de forma activa sus flujos comerciales y sus contactos económicos exteriores hacia socios internacionales de confianza, sobre todo hacia los países de Brics”, subrayó Putin.

Se están llevando a cabo “negociaciones sobre la apertura de cadenas de comercios indios en Rusia y el aumento de la parte de los automóviles chinos (…) en el mercado ruso”, detalló.

“Las entregas de petróleo ruso a China e India aumentan. La cooperación agrícola se desarrolla de forma dinámica”, así como la exportación de fertilizantes rusos hacia los países del grupo, según el presidente ruso.

Según datos de la Administración General de Aduanas de China, las importaciones chinas de crudo procedente de Rusia aumentaron un 55% respecto del año anterior y alcanzaron un récord en mayo, desplazando a Arabia Saudita como principal proveedor de China, ya que los refinadores aprovecharon los descuentos.

Leave feedback about this