diciembre 9, 2022

Brotes de influenza aviar no ponen en riesgo vida de personas: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 -que se han presentado en diversos estados del país- no ponen en riesgo la vida de las personas y no tienen mucho impacto en la producción de este alimento.

«Tenemos el informe, lo cierto es que es un contagio mundial que se presenta en Estados Unidos, Europa y en todos lados, suele pasar periódicamente, no pone en riesgo la vida de las personas para ser claros y no caer en el sensacionalismo».

En conferencia de prensa «mañanera», en Palacio Nacional, el Presidente señaló que hasta el momento dicha enfermedad no ha tenido mucho impacto en el mercado mexicano y recordó que en caso de que si escaseara el alimento está en marcha ya el plan de apertura para poder importar de cualquier parte del mundo, cuidando las normas y los procedimiento sanitarios.

El Mandatario mostró un informe del secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, en el cual se expone que la gripe aviar se presenta en Europa, Asia, África y América.

En México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aplicó cuarentena a granjas de Nuevo León, Jalisco y Chiapas.

Sin embargo, hasta el momento, el virus AH5N1 ha afectado a 852 mil aves en el país, lo que significa el 0.040% del inventario avícola nacional, por lo que el mercado no se ha visto comprometido.

Villalobos informó al Presidente que entes de que concluya esta semana se iniciará la vacunación de aves en las zonas más riesgo sanitario.

Leave feedback about this