enero 27, 2023

¿Bueno o malo para la inflación? Esto dijo Banxico sobre el aumento al salario mínimo

El posible nuevo aumento al salario mínimo en México es solo uno de varios factores que influyen en la inflación, aclaró este miércoles Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México.

“El salario mínimo, como el resto de los factores de producción, son un factor que pueden incidir en su momento en los precios de la economía”, dijo en la presentación del Informe Trimestral de julio-septiembre.

La gobernadora subrayó que, en todo caso, uno de los deberes del Banxico es conservar el poder adquisitivo de los salarios “para el bienestar de los trabajadores” mediante el control de la inflación.

Rodríguez añadió que en las encuestas hechas a empresarios, la preocupación predominante no han sido los salarios mínimos, sino los precios de los insumos.

“Como siempre, el Banxico estará atento a cualquier factor o elemento que pueda tener un impacto en la inflación para actuar, en caso de ser necesario”, subrayó la gobernadora.

¿Qué sabemos del aumento del salario mínimo?
“En unos días más se anunciará el aumento del salario mínimo para el año próximo. Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y Gobierno, y también deseo que ronde 20 por ciento porque así llegaríamos al final de nuestro Gobierno con un incremento del 100 por ciento en términos reales, en todo el territorio nacional”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su informe por los cuatro años del inicio de su Gobierno.

Sobre la propuesta, la IP indicó que estaba de acuerdo en el alza de 20 por ciento, dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al destacar la cautela en la negociación para evitar mayor presión inflacionaria.

“En su informe, dijo claramente que era un acuerdo entre los trabajadores, el empresario y el gobierno y estamos sobre el 20 por ciento”, y explicó que el sector privado (a través de la Coparmex) hizo un posicionamiento del 15 por ciento como punto de partida y los sindicatos hicieron otro más alto.

El aumento al salario mínimo no será fácil sobre todo para las pequeñas y medianas empresas y de ahí la importancia de acelerar su conexión a las cadenas de valor o su inserción en los clusters a partir de la atracción de inversión.

“Por eso lo que queremos evitar es que el salario vaya por las escaleras y la inflación por el elevador, tenemos que equilibrar muy bien esto y sí va a redondear en el 20 por ciento”, señaló.

Leave feedback about this

A %d blogueros les gusta esto: