octubre 4, 2022

Cambiaste de afore pero no es lo que prometieron, aún hay solución

Te prometieron mejores rendimientos para que cambiaras de Afore y al final no era cierto, muchas personas cambian de administradora en búsqueda de mejores rendimientos, sin embargo la carencia de información verídica puede ocasionar un traspaso indebido.

En los primeros ocho meses del año se presentaron 346 reclamos por traspasos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien precisó que los cambios indebidos de Afore representan una parte importante de las inconformidades de los trabajadores.

Jesús Chávez Ugalde, director de análisis y estadísticas de servicios y productos financieros de Condusef, especificó que una de las causas por las que se puede presentar un traspaso indebido de Afore, es la carencia de información verídica.

“En el momento que te dan una explicación, la institución financiera tiene la obligación de entregarte un documento con el rendimiento neto, si la persona que ofrece el producto te entrega ese papel con una cifra que no es real, ese engaño se considera un traspaso indebido”, comentó Jesús Chávez.

Sí un trabajador se encuentra en una situación de traspaso indebido puede optar por diferentes alternativas que permitan solucionar el estatus de su cuenta Afore.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los usuarios tienen derecho a cancelar el traspaso de su Afore durante los primeros cuatro días hábiles después de haber realizado la solicitud, independientemente de si se trata de un traspaso indebido o no.

Para presentar la cancelación se debe acudir a la Afore que solicita el traspaso o por medio de la app Afore Móvil, detalla la Consar.

En caso que el trabajador se encuentre fuera de ese periodo y considere que el traspaso se realizó de manera indebida, puede presentar una reclamación ante la Condusef, la cual dará solución al problema.

En caso de presentar una queja ante Condusef, el ahorrador tiene que presentar vía electrónica o en cualquier delegación de la institución, un escrito con la descripción de la situación en la que se realizó el traspaso de la cuenta Individual, el cual deberá contener sus datos personales y firma.

Después, la Comisión solicitará a la Afore receptora una respuesta a la reclamación así como el sustento documental. En caso de comprobarse que la cuenta fue traspasada indebidamente, la administradora tendrá que devolver el saldo total a la Afore anterior al traspaso, en un plazo de 50 días hábiles.

El funcionario de la Condusef recomendó a los usuarios tener a la mano toda la información que la institución financiera o el promotor presentaron, puesto que esto es pieza clave al momento de buscar la conciliación entre la Afore y el trabajador.

“Si después de cambiarte de Afore, te arrepientes porque no es lo que el promotor vendió, prometió mayores rendimientos pero eran falsos, y no se realizó la cancelación en los cuatro días hábiles, el usuario necesitará esos documentos para tener mayor respaldo, al igual que sus estados de cuenta”, comentó Chávez Ugalde.

El experto recomendó a los usuarios analizar su cambio, así como cotejar la información presentada por la administradora antes de realizar algún cambio en su cuenta individual, puesto que ante el panorama de minusvalías este tipo de movimientos puede provocar una pérdida para el trabajador.

Aún existen traspasos inadecuados
Las reclamaciones por traspaso indebido registran un descenso en la última década, la Condusef detalló que de 2014 a la fecha el número de quejas se ha reducido considerablemente con la integración del expediente electrónico.

No obstante, la institución detalló que aún existen prácticas que pueden confundir al ahorrador; por ello es importante que el usuario esté al pendiente de su cuenta individual a través de tu estado de cuenta, además de aperturar su expediente electrónico y contar con la app de Afore móvil.

Leave feedback about this