Canadá se une a Estados Unidos en Acusaciones contra México por la Prohibición del Maíz Transgénico, Citando Violaciones al T-MEC

Canadá se sumó este viernes a Estados Unidos en acusar a México de incumplir con las obligaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tras la prohibición mexicana del uso de maíz transgénico en productos para consumo humano.


Imagen de WhatsApp 2023 08 25 a las 19.09.20

Ciudad de México, 25 de agosto de 2023 – Canadá se sumó este viernes a Estados Unidos en acusar a México de incumplir con las obligaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tras la prohibición mexicana del uso de maíz transgénico en productos para consumo humano.

En un comunicado firmado por los ministros canadienses de Comercio Internacional, Mary Ng, y Agricultura, Lawrence MacAulay, el gobierno de Canadá anunció su apoyo a la disputa que Estados Unidos ha iniciado contra México. «Canadá comparte las preocupaciones de Estados Unidos de que México no está cumpliendo con sus obligaciones, de acuerdo a las medidas científicas y de análisis de riesgo del T-MEC,» declararon.

8946691711 e5c7df89cd o

Los funcionarios canadienses consideran que las medidas tomadas por México «no están apoyadas por la ciencia y potencialmente pueden alterar de forma innecesaria el comercio en el mercado norteamericano».

La controversia comenzó el 13 de febrero de este año cuando el gobierno mexicano, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto que prohíbe el uso de maíz transgénico en tortillas y otros productos para consumo humano y animal.

Este mes, Estados Unidos solicitó la creación de un panel arbitral para dirimir sobre la legalidad de la prohibición mexicana de importar maíz transgénico. En respuesta, el presidente López Obrador insistió en que su país no está violando el T-MEC. «No estamos violando el tratado porque en el tratado se establece que cuando hay estas diferencias se puede acudir a los paneles, es una muy buena oportunidad para revisar esto. Nosotros no vamos a permitir que se utilice maíz transgénico para la alimentación del pueblo de México», afirmó el mandatario mexicano el 18 de agosto.

La participación de Canadá como tercero en el panel del T-MEC eleva las tensiones en la relación trilateral, en un momento en que los tres países enfrentan retos significativos en temas de comercio, seguridad alimentaria y sostenibilidad.


Like it? Share with your friends!

0 Comments