diciembre 2, 2022

Cáncer de mama en hombres: Estos son los tres tipos más comunes del padecimiento

El cáncer de mama también se presenta en hombres. De acuerdo con los Centros de prevención de Enfermedades en los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), una de cada 100 personas diagnosticadas con el padecimiento corresponde al género masculino.

De acuerdo con la dependencia de salud, el cáncer de mama en hombres tiene diferentes variantes, cada una con su tratamiento. Y aunque los estudios y las biopsias son las que determinan el daño que pueda ocasionar la enfermedad y su desarrollo, existen factores para identificar qué tipo de cáncer tiene cada hombre que lo padece.

A diferencia del cáncer de mama en mujeres, cuando este se presenta en hombres se debe a una serie de factores que pueden relacionarse con la genética, así como procedimientos quirúrgicos y terapias de radiación.

En octubre se celebra el mes de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de concientizar sobre la exploraciones y cuidados para prevenir el padecimiento, ya que es uno de los más mortíferos en el mundo pero también es uno de los más tratables.

¿Cómo es el cáncer de mama en hombres y cuáles son sus tipos?
Los CDC de Estados Unidos explican que el cáncer de mama en hombres es poco frecuente; sin embargo, cuando se manifiesta lo hace de tres formas, principalmente:

  • Carcinoma ductal infiltrante: Las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células pueden propagarse por el cuerpo, generando metástasis y muerte.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante: Las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.
  • El carcinoma ductal in situ: Es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama infiltrante. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos.

Cáncer de mama en hombres: factores de riesgo
A pesar de que el cáncer de mama sea poco común en hombres, sí se puede saber qué factores lo originan en su mayoría. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos, el principal factor es el hereditario.

Los antecedentes de familiares que tuvieron cáncer de mama es el principal factor de riesgo; sin embargo, esto no quiere decir que las personas estén condenadas a padecer la enfermedad. Algunas otras causas que pueden derivar en el cáncer de mama son:

Tratamiento con radioterapia en el tórax.
Enfermedades relacionadas con altas concentraciones de estrógeno, como es la cirrosis.
Mutaciones en los genes que son heredadas. En el caso del cáncer de mama, entre el 5 y el 10 por ciento se relacionan a esta causa.

Leave feedback about this