diciembre 1, 2022

Cártel de Sinaloa: dieron ultimátum de 24 horas para localizar al “Mayito Gordo”

Ciudad de México/ 2 de agosto de 2022. – El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana, dio un ultimátum de 24 horas para localizar al Mayito Gordoex integrante del Cártel de Sinaloade acuerdo con registros oficiales presentados en el texto de la resolución del pasado 29 de julio y consultados por Infobae México.

“Requiérase al promovente del directamente agraviado, para que dentro del termino de veinticuatro horas, computado legalmente, proporcione algún dato o indicio donde pueda ser localizado el directamente agraviado”

Desde el pasado 26 de julio un juez del mismo Juzgado señaló que el Mayito Gordo contaba con el beneficio de garantias básicas de trámite, por lo que el hijo del Mayo Zambada no debe ser incomunicado, maltratado ni torturado. Tampoco debe enfrentar retención con falta de sustento legal, según advertencias de un juez en Tijuana tanto el Instituto de Migración (INM) como la Guardia Nacional (GN), ambas con sede en Tijuana deben garantizar la seguridad de Ismael Zambada Imperial.

Después de ser liberado de una cárcel en San Diego California tras cumplir parte de su condena de nueve años, las autoridades no han encontrado a Ismael Zambada Imperial en la ciudad de Tijuana, además se extendió su búsqueda a la capital del país para corroborar su estado de salud y saber si ratificará su amparo.

El amparo solicitado por el Cártel de Sinaloa pide que Ismael Zambada siga su procedimiento legal apenas pise territorio nacional. Esta solicitud de protección de justicia la presentó Aristeo Angulo Rivera, quien demanda garantías para Ismael Zambada Imperial, pues según el propio Angulo Rivera teme que al Mayito le sean aplicados trámites no argumentados.

De acuerdo con un video de TikTok, donde presuntamente se le da la bienvenida al Mayito Zambada se pueden encontrar fotografías que aluden a los miembros del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, aún no se confirma la presencia de Ismael Zambada Imperial en territorio nacional. Los videos que circulan tanto en TikTok como en Facebook muestran una fiesta supuestamente organizada tras la liberación del Mayito Gordo, pero no se ha comprobado ni el lugar ni la fecha en que fueron grabados.

Según muestran los videos se trata de una celebración con varios vehículos de lujo y junto a estos integrantes de un grupo de banda tocando música en vivo. También se aprecia un retrato tamaño real del Mayo Zambada con las letras MZ, a un costado se aprecia una imagen de Vicente Zambada Niebla El Vicentillo, mientras al otro extremo se puede apreciar una efigie del Mayito Gordo. Los videos de corta duración se publicaron el 25 de julio y solo pueden ser encontrados en Facebook.

Según los registros oficiales, Ismael Zambada salió de una cárcel de mediana seguridad el pasado 21 de julio en California. Su liberación fue confirmada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El supuesto heredero del narcomiperio admitió haber ordenado acciones de violencia en su paso por la organización criminal, también declaró haber exportado por lo menos 450 kilogramos de cocaína y 90 kilos de heroína.

El Mayito Gordo fue señalado de obtener armas de manera ilegal, corromper funcionarios y además hacer uso de la violencia para amedrentar miembros policiacos, narcotraficantes rivales e incluso miembros de su propia organización criminal.

En caso de que el Mayito Zambada se quede en Estados Unidos deberá someterse a 3 años de libertad bajo supervisión, además estará obligado a conseguir un empleo legal y no podrá estar en contacto con personas involucradas en actividades ilícitas. En el caso de ser encontrado en México la vigilancia de 3 años será suspendida.

Leave feedback about this