Catarata, Glaucoma y Retinopatía Diabética los principales retos de la salud visual en México


WhatsApp Image 2024 01 31 at 11.47.56

En México más de 2 millones de personas padecen problemas de visión: Dr. José Antonio Paczka Zapata, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología

En México se estima que más de 2 millones de personas padecen alguna enfermedad que afecta su visión y que alrededor del 80% de los casos de ceguera en el país, podrían prevenirse, advirtió el Dr. José Antonio Paczka Zapata, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

“Ante esta realidad desde la Sociedad Mexicana de Oftalmología identificamos como urgente la necesidad de generar una conciencia sobre la prevención entre los mexicanos para atender a tiempo enfermedades como cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular y errores de refracción, las cuales han sido identificadas como los principales problemas oculares que afectan a los mexicanos”, puntualizó el especialista.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual, por lo que buscamos generar conciencia sobre la importancia de la revisión oftalmológica para tener un diagnóstico y tratamiento temprano, a fin de evitar, en los casos donde sea posible, la pérdida irreversible de la visión”.

Por su parte Erika Fernández Muñoz, integrante del Consejo Consultivo de la SMO, informó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 80% de todos los casos de ceguera se pueden prevenir o tratar, siendo la catarata la primera causa de ceguera, aunque por su naturaleza curable a través de cirugía, la hace una condición que requiere de recursos humanos y tecnológicos especializados que pueden ser escasos en algunas regiones del país. Entre los principales retos a los que se enfrenta la salud visual en México hoy en día, dijo que se debe prestar atención especial a los daños visuales secundarios a la diabetes, toda vez que se estima que cerca de 12.5 millones de personas viven con diabetes 2, las cuales podrían desarrollar glaucoma, una afección que daña, de manera progresiva la retina, causando daños irreversibles que pueden incluso causar ceguera de no tratarse a tiempo.

También se informó que la retinopatía diabética, constituye una de las principales causas de ceguera en nuestro país. Por otro lado, la oftalmóloga Karla Dueñas Ángeles, del consejo consultivo de la SMO informó que el glaucoma es la causa número uno de ceguera irreversible en el mundo y en México, afectando a más de 80 millones de personas en el planeta, siendo en México, alrededor de dos millones las que lo padecen.

“El 10% de ellos desarrollan ceguera de ambos ojos. Aunque no es curable, se trata de una enfermedad prevenible o controlable, requiriéndose de evaluaciones oftalmológicas periódicas a lo largo de la vida para su identificación debido a su naturaleza silenciosa o asintomática”.

De las enfermedades oculares más importantes sabemos lo siguiente:

·  La primera causa de ceguera es causada por catarata, siendo esta un padecimiento curable mediante cirugía.

·   1 de cada 11 adultos vive con diabetes / 425 millones de personas

·      México ocupa el 5to. lugar mundial

·  En México viven con diabetes 12 millones de personas (de acuerdo a la última encuesta nacional de salud (ESANUT)

·      EL 46.5% de los adultos con diabetes no saben que la padecen.

·    12% del gasto global en salud se invierte en la diabetes (($673 billones de dólares)

·    Para el 2040, 1 de cada 10 adultos (642 millones) tendrá diabetes

·      Tres cuartas partes de las personas con diabetes viven en países de ingresos bajos y medios

·      Cada 6 segundos en el mundo una persona muere a causa de la diabetes (5.0 millones de muertes)

Por su parte el Dr. Jesús Jiménez Román comentó que se debe prestar especial atención a la salud visual de la población jóven,  ya que de acuerdo a estudios se estima que alrededor del 68% de los jóvenes en México problemas visuales y de ojo seco que causa visión borrosa, sensación de presencia de un cuerpo extraño en los ojos, ardor, picazón o hipersensibilidad a la luz y en algunos casos, podría causar daño a la superficie oculares debido a la exposición prolongada a monitores y pantallas de celular, así como al uso de maquillaje o higiene inadecuada. Los defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo que no se encuentran corregidos, representan una importante causa de afectación visual.

Prevención en la salud visual:

Ante la realidad del efecto de las enfermedades oculares sobre la visión de los mexicanos, el Dr. José Antonio Paczka informa que diversas actividades de educación para la salud y la prevención son indispensables para mejorar el estado de la salud ocular en la población general.

La Sociedad Mexicana de Oftalmología, a través de su Comisión de Difusión generará contenidos de valor para el público general para incrementar la conciencia y el conocimiento de las enfermedades oculares, así como de las acciones preventivas y curativas.  En este aspecto, tenemos a las medidas preventivas inician desde el nacimiento, para ello se cuenta con la Norma Oficial Mexicana Nom-034-SSA2-2002 para la prevención y control de los defectos al nacimiento, que establece que todo recién nacido debe ser examinado por un oftalmólogo que revisará el globo ocular, fijación visual, movimientos involuntarios del ojo, presencia/ausencia de infecciones, edema conjuntival, hemorragia, opacidades de córnea y cristalino, reflejos pupilares, retina, distancia entre ambos ojos y lagrimeo.

“Una vez que el niño o niña inicia su actividad escolar, será necesario efectuar otra revisión visual para detectar de forma temprana algún error de refracción, el cual puede ser corregido con uso de anteojos”.

Después de los 40 años se recomienda tener una evaluación oftalmológica para checar la presión intraocular y descartar cualquier padecimiento como: glaucoma, cataratas o degeneración macular relacionada con la edad.

Las personas diabéticas o hipertensas deberán visitar al oftalmólogo al menos una vez al año, debido a que este sector de la población tiene mayor riesgo de padecer retinopatía diabética y glaucoma.

De las enfermedades oculares más importantes sabemos lo siguiente:

·      La primera causa de ceguera es causada por catarata, siendo esta un padecimiento curable mediante cirugía.

·      El glaucoma representa la primera causa de ceguera irreversible en México y en el mundo.

·   1 de cada 11 adultos vive con diabetes / 425 millones de personas

·      México ocupa el 5to. lugar mundial

·  En México viven con diabetes 12 millones de personas (de acuerdo a la última encuesta nacional de salud (ESANUT)

·      EL 46.5% de los adultos con diabetes no saben que la padecen.

·      12% del gasto global en salud se invierte en la diabetes (($673 billones de dólares)

·   Para el 2040, 1 de cada 10 adultos (642 millones) tendrá diabetes

·      Tres cuartas partes de las personas con diabetes viven en países de ingresos bajos y medios

·      Cada 6 segundos en el mundo una persona muere a causa de la diabetes (5.0 millones de muertes)

· La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en personas en edad productiva

· Ochenta por ciento de las enfermedades oculares que causan ceguera son curables o prevenibles.


Like it? Share with your friends!

Mark Muñoz

0 Comments