Cautivará “El Principito” en el Teatro DegolladoCien artístas, cien corazones


1 share
WhatsApp Image 2023 11 29 at 00.32.07 3

Con el corazón por delante, los jóvenes del Albergue Cien Corazones A.C. y Danza Aptitude, presentan la puesta en escena de “El principito”, el cuento clásico del escritor francés Antoine de Saint-Exupery en el majestuoso Teatro Degollado en Guadalajara, alternando con el tenor internacional Rodrigo Garciarroyo.

En una función única y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este
próximo sábado 2 de diciembre a las 19:00 horas, en el escenario del Teatro Degollado, se presentará este espectáculo multidisciplinario, centrada en la formación escénica de personas con discapacidad, quienes en esta ocasión han sumado voluntades con el albergue Cien Corazones.

Isela Saldaña, directora y fundadora de Danza Aptitude confía en que la calidad del espectáculo interpretado por los jóvenes, cuyo objetivo es dignificar la vida y el deseo de que se valoren sus capacidades.

“Esto es una experiencia de vida. No es un espectáculo de entretenimiento, sino realmente se trata de poder tocar fibras, en el sentido de que puedan ellos ser más empáticos ante las necesidades de nuestra sociedad, la igualdad de derechos, todo lo que buscamos, pero sobre todo de una manera no de conmiseración, sino de decir, wow, mira lo que hacen, mira las ganas que ponen, mira lo que nos transmiten, entonces ese es el enfoque y es lo que hace diferente el programa”, acotó la fundadora de Danza Aptitude.

Por lo que invito al público en general, pero en especial a las familias que no son del círculo, del sector de discapacidad, porque “es muy importante sembrar en las nuevas generaciones este sentimiento de inclusión”.

El montaje inspirado en “El principito” también será el marco para que el tenor Rodrigo Garciarroyo, quien
cuenta con más de dos décadas de trayectoria artística en escenarios internacionales, comparta el reparto con los jóvenes. Garcíarroyo, personaje de la ópera, se estrenó en el Lincoln Center de Nueva York y obtuvo la beca Plácido Domingo, con otras muchas becas. Estudio en Israel, donde hizo su carrera artística, cantado en todos los escenarios más importantes del mundo, en Estados Unidos, en Europa, en Latinoamérica.

“Es un honor realmente el tenerlo dentro de la obra, cuando se le hizo la invitación, dijo el cantado, claro que voy a cantar y él forma parte de la obra también. Y alterna el escenario, con Cien Corazones”, explicó Saldaña.

Rodrigo Garciaarroyo, resaltó que trabajar en un escenario tan importante, pero sobre todo con estos niños le origina una emoción diferente, porque ellos tienen una entrega absoluta, pura y transparente. Por lo que acotó que este día va a ser muy importante y se siente orgulloso de ser parte de un proyecto de inclusión para los chicos de Cien Corazones.

“Me da la máxima emoción, primero porque el el tema de cantar rodeado de estos niños maravillosos, que tienen el amor por enfrente, que tienen además el amor por lo que están haciendo, es decir, la disciplina por la danza, por hacer arte, por estar involucrados, el tema del conjunto, de cómo se sienten parte de un de un proyecto en común, me conmueve profundamente, esto es quizá lo más lindo de todo”, destacó Rodrigo Garciarroyo.

Isela Saldaña explicó que el trabajo que se presentara este dos de diciembre, es la suma de un trabajo de más de tres décadas de trabajo en Danza Aptitud, donde se ha logrado alcanzar, en ese periodo, a más de seis mil niños que se han visto beneficiados con las terapias de la danza y el arte.

“Cuando inicio el proyecto, se vio como una oportunidad para poder llegar a más niños y que más niños se beneficien, pero sobre todo de aprendizaje y de reforzamiento en sus aptitudes. Es un programa de investigación, que tiene todo este tiempo, y ha buscamos que fuera replicable, capacitando maestros en el método y demás de distintos lugares de la República y de otros países”, apuntó la maestra Isela Saldaña.

Agregó que la experiencia con el Albergue Cien Corazones, con quienes trabajaron todo este año, se dio una oportunidad muy grande para mejorar la calidad de vida y comprobar, una vez más, que llevando a cabo los mismos procesos y la misma metodología ha funcionado con muchos chicos, pues lo estamos viendo en ellos los resultados”, resaltó.

Por su parte, Esperanza , directora del Albergue Cien Corazones, señaló que este año atinadamente se incluye como parte de los talleres el taller de danza que realiza Danza Aptitude, ya que ha abonado para el desarrollo de los niños, “estamos hablando de una oportunidad para expresar emociones, sus sentimientos, pero además les ayuda muchísimo en todo su desarrollo de habilidades”.

“Estamos hablando de chicos que tienen la oportunidad de, por medio de la danza, expresar desde la tristeza que probablemente tengan, de sacarla, de evocar alegría también, y por qué no, de aumentar su autoestima, porque hoy van a participar, van a ser actores, entonces esto les ayuda muchísimo en su autoestima, en mejorar su calidad de vida, en sentirse que pueden llegar a hacer muchísimas cosas”, expresó.

Destacó que se siente afortunada y emocionada, porque “quizá ellos no entienden”, la dimensión de actuar, ya que no son actores, lo que impacta estar en el Teatro Degollado, y que es una oportunidad que pocos tienen, “nuestros niños con discapacidad intelectual van a estar ahí y van a ser parte del elenco”.

“Me parece que es una emoción muy, muy grande para ellos, sobre todo ahora, que vamos a poder celebrar el Día Internacional de la Discapacidad, en el que se celebra, el 3 de diciembre, y ellos van a empezar el 2 de diciembre con esta puesta en escena”, subrayó emocionada.

Agregó que estas son oportunidades para resaltar que todos somos personas con igualdad de derechos, de oportunidades, y poder sensibilizar a la sociedad, “si alguien con discapacidad intelectual leve, moderada o severa tiene esta oportunidad, pues eso nos invita como a también potencializar nuestras propias
Habilidades”.

“Sería como esta invitación a la sociedad en general y a sensibilizarnos en la discapacidad, sobre todo, el voltear a ver que nos rodean diferentes discapacidades, que no estamos exentos de padecer en algún momento de nuestra vida discapacidad, algún tipo de discapacidad y que mejor que en este recinto majestuoso. Y que permitirá sin duda un espectáculo de esta naturaleza, hacer visible todos estos logros”, dijo.

“EL PRINCIPITO”.
2 de diciembre 2023
19:00 horas
Teatro Degollado.
Precio: 250 a 100
Venta de localidades: En taquilla y a través del sistema Ticketmaster (www.ticketmaster.com.mx y 38 18 38 00)

WhatsApp Image 2023 11 29 at 00.32.07 1

Like it? Share with your friends!

1 share
Mark Muñoz

0 Comments