febrero 5, 2023

Chivas abrió el torneo del Clausura 2023 con triunfo ante Monterrey :

Chivas sufrió, en el primer tiempo. Pero con un zapatazo de Alexis Vega y un penal que falló Germán Berterame, sirvieron para sentenciar el 1-0 a favor del Rebaño Sagrado, en su visita al Monterrey, en la cancha del estadio BBVA. Debut triunfal para el conjunto rojiblanco en el Torneo Clausura 2023.

Guadalajara tuvo un muy complicado primer tiempo, en el que fue ampliamente superado. Sufrió en defensa, no generó en medio campo y su ofensiva pasó mayormente inadvertida. Apenas al min ‘7, Rogelio Funes Mori picó a la espalda de Jesús Gilberto Orozco Chiquete, entró al área sin marca y pateó de derecha. Tapó Miguel Jiménez, pero la jugada ya no contaba por fuera de lugar.

Rayados era dueño del encuentro. Al min‘19, Orozco Chiquete cortó un servicio, pero dejó la pelota dentro del área, donde Funes Mori conectó con potencia, aunque sin dirección. Desperdició la oportunidad y mandó el esférico por encima del travesaño. Más tarde, al ‘24, Germán Berterame saltó y remató de cabeza un centro lanzado desde la derecha, pero se fue por arriba.

Chivas respondió hasta el min ‘27. Alexis Vega recorrió hacia el centro, tocó para Pavel Pérez, quien filtró un muy buen balón para Fernando Beltrán. El Nene entró por izquierda y definió con un punterazo de derecha, por encima del arco. Pero Monterrey era más. Al ‘29, Alfonso González sirvió profundo para Maxi Meza, dentro del área le cerró Orozco Chiquete, pero logró soltar el derechazo potente que se fue por un lado.

El propio Maxi Meza tomó un rebote en la orilla del área, al min ‘33. Soltó el disparo de derecha, con parte externa. Miguel Jiménez recostó y se quedó la pelota sin conceder rebote. Cuatro minutos más tarde, en un tiro de esquina desde la izquierda, Germán Berterame aprovechó la pésima marca para conectar un cabezazo qué pasó a centímetros del poste.

Aunque el Guadalajara era superado, tuvo una gran oportunidad al min 40. Pavel Pérez encontró un balón dentro del área, tras un rebote. Pateó de primera intención y el disparo superó al guardameta Esteban Andrada, pero sacudió el travesaño. El contrarremate de Alexis Vega salió desviado. Un minuto después, Miguel Jiménez fue exigido de nuevo por un tiro de Maxi Meza, que salvó con un buen lance.

Ya en el tiempo agregado de la primera parte, vino desde la derecha un centro de Luis Romo. Se levantó en el área Rogelio Funes Mori y ganó por arriba para cabecear sólido. La pelota terminó en las redes del Rebaño Sagrado y ya se festejaba el primer gol del encuentro, pero el tanto se anuló por fuera de lugar. Se salvó el Guadalajara.

En el futbol, no concretar es un pecado que se paga caro. Monterrey había sido superior durante todo el lapso inicial. Pero al arranque del complemento, la historia cambió. Alexis Vega tomó el balón por el costado izquierdo. El 10 recorrió hacia el centro superando a dos rivales. Desde la orilla del área, dentro de la media luna, sacó un derechazo cruzado que tras un ligero desvío, entró pegado al poste para el 1-0 de Chivas.  

Rayados atacó constantemente en busca de la igualada. Al min‘51, vino una pelota filtrada para Rogelio Funes Mori, que entró solo por el centro. Achicó Miguel Jiménez de gran forma y tapó el disparo del atacante rayado. Después, Alfonso González entró solo tras una pelota filtrada. Otra vez el Wacho salió rápido para achicar y bloqueó el tiro de Ponchito, aunque se marcó fuera de lugar. 

El cuadro local insistió también a balón parado. Maxi Meza cobró un tiro libre cargado al costado izquierdo. Su derechazo llevaba dirección de arco y Miguel Jiménez voló para desviar. Otra buena intervención del arquero rojiblanco, al min ‘72. Poco después, el panorama se complicó seriamente para el Guadalajata al ‘77, cuando Gilberto Sepúlveda recibió una muy rigorista segunda tarjeta amarilla, que le costó la expulsión. 

Ya en la recta final del encuentro, Germán Berterame encontró el balón dentro del área y su remate de zurda se fue por encima. Jesús Gilberto Orozco Chiquete llegó tarde y después del disparo hizo contacto con el atacante local. El VAR llamó al árbitro para revisar la jugada y decretó la pena máxima. Al ‘86, Germán Berterame cobró con potencia de pierna derecha y voló su disparo. Increíblemente, perdonó.

En el tiempo agregado, Miguel Jiménez se consagró como figura del encuentro. Al min ‘92, Rodrigo Aguirre recortó dentro del área y soltó un zapatazo que el arquero desvió a tiro de esquina. En el lanzamiento desde el banderín, Germán Berterame cabeceó y de nuevo el guardameta salvó con un manotazo. Todavía al ‘93, Rodrigo Aguirre remató de cabeza, picado, donde duele, pero el Wacho tuvo una extraordinaria reacción y volvió a tapar.

Finalmente Chivas, con un hombre menos sobre el terreno de juego, aguantó hasta el silbatazo final. Debut exitoso de Veljko Paunovic como técnico en el futbol mexicano. Tres puntos de oro para el Guadalajara en el estadio BBVA. Estupenda presentación del Rebaño Sagrado en el Torneo Clausura 2023, pues consiguió un resultado positivo en un partido donde por grandes lapsos fue superado.

Leave feedback about this