agosto 9, 2022

Clientes de plataforma de criptomonedas suplican por su dinero

Guadalajara, Jalisco/ 1 de agosto de 2022. – Celsius y su director general, Alex Mashinsky, presentaron la plataforma como un lugar seguro en el que la gente podría depositar sus criptomonedas a cambio de altos intereses, mientras la firma prestaba e invertía esos depósitos, pero a medida que se desplomaba el valor de las altamente volátiles criptomonedas la firma enfrentó más problemas hasta que congeló el retiro de fondos el 12 de junio.

De no haber congelado los retiros, la desbandada «habría permitido que algunos clientes, los primeros en retirar, fueran reembolsados completamente dejando a los demás esperando», señaló el comité especial de la junta directiva de Celsius.

La compañía debe cuatro mil 700 millones de dólares a sus usuarios, según un documento judicial, y no está claro cómo va a terminar el asunto.

Cientos de cartas que rebosan de rabia, vergüenza, desesperación y arrepentimiento han inundado la oficina del juez que supervisa la multimillonaria bancarrota anunciada el 13 de julio en Estados Unidos.

«Esta es la decisión correcta para nuestra comunidad y nuestro negocio», dijo entonces Alex Mashinsky.

Las cartas, publicadas en un archivo judicial en línea, vienen de todo el mundo y cuentan las trágicas consecuencias del congelamiento del dinero de los usuarios.

«Desde esa mamá soltera y trabajadora de Texas que lidia con facturas vencidas, hasta el profesor de India que depositó todos sus ahorros en Celsius, creo que puedo hablar por la mayoría de nosotros cuando digo que me siento traicionado, avergonzado, deprimido, enojado», escribió uno de los clientes que firma su carta como E.L.

Aunque las cartas varían en su nivel de conocimiento del mundo de las criptomonedas, desde novatos confesos hasta convencidos que lo apostaron todo, y los impactos monetarios abarcan desde unos pocos dólares hasta cifras de siete dígitos, casi todas concuerdan en un punto: «Alex hablaba de cómo Celsius era más seguro que los bancos».

Un cliente, que declaró tener 32 mil dólares en criptomonedas bloqueados en Celsius, escribió al juez que «prácticamente hasta el final, el inversionista minorista recibió garantías». Pero eso cambió rápidamente y el 12 de junio, Celsius anunció el congelamiento: «Estamos tomando esta decisión hoy para poner a Celsius en una mejor posición para honrar, con el tiempo, sus obligaciones de retiro».

Algunos clientes recibieron la noticia en un mensaje de la empresa. «Cuando acabé de leer el correo, me desplomé en el suelo con la cabeza entre las manos y estallé en lágrimas», escribió un hombre que tenía alrededor de 50 mil dólares en activos en Celsius.

Los clientes más afectados, incluyendo un hombre que dijo haber depositado 525 mil dólares que recibió de un préstamo gubernamental en Celsius, aseguran haber pensado en suicidarse.

Otros reportan altos niveles de estrés, falta de sueño y sensaciones de vergüenza profunda por depositar los ahorros de su vida o el dinero de la universidad de sus hijos en una plataforma que era mucho más riesgosa de lo que pensaban.

Con información de AFP.

Leave feedback about this