enero 30, 2023

CNDH nombra a Socorro Luévano, experta en yoga, para comité que elegirá a consejeros del INE

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Cámara de Diputados a Ernesto Izunza Vera y a María del Socorro Puga Luévano como sus representantes en el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados para seleccionar a los mejores perfiles para ocupar los cuatro cargos de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que se renovarán en abril de 2023.

De acuerdo a la currícula que entregó la CNDH, María del Socorro Puga Luévano nació en Monterrey, Nuevo León, en junio de 1970. Es jubilada, ama de casa y vive en San Nicolás de los Garza. Cursó hasta el séptimo semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Nuevo León, entre 1988 y 1994.

Fue jefa de Oficina de Plantillas en Recursos Humanos del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), como personal de confianza, de donde se jubiló en julio del 2016.

En 2018 se certificó en “Yoga de la Risa por Hilarante México, Filosofía, Dr. Kataria Laughter Yoga International” y en 2019 como “Coach PNL, Heard Coach y Master Coach, por Interbrain Coaching”.

Ernesto Izunza Vera, de amplia trayectoria académica nacional e internacional, fue consejero local del Instituto Federal Electoral (IFE) de Veracruz en los procesos de 2000 y 2003, y es asociado de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. desde 1988.

Nació el 26 de julio de 1968 en la Ciudad de México, aunque desde 1983 vive en Xalapa, Veracruz. En julio de 1998 ingresó al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social (CIESAS), en su unidad Golfo, con el apoyo del Programa de Repatriación de Investigadores Mexicanos en el Extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La senadora del PAN, Kenia López, aseguró que María del Socorro Puga Luévano es militante de Morena desde el 9 de enero del 2014, y que la postularon a cargos de elección popular por el partido del presidente Andrés López Obrador, “quien tiene como objetivo claro destruir al INE y la democracia”.

La segunda propuesta -dijo- es un investigador veracruzano “con una agenda claramente a favor de Morena y en contra de los partidos políticos de oposición”.

El Comité Técnico de Evaluación estará integrado por siete integrantes:

  • Tres que nombrará la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo).
  • Dos que designará el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
  • Dos anunciados por la CNDH.

A %d blogueros les gusta esto: