noviembre 26, 2022

¿Cómo afecta a tu cartera la nueva tasa récord del Banxico?

El Banco de México (Banxico) decidió elevar este jueves la tasa de interés de referencia en otros 75 puntos base, y con lo que el referencial llegó a un histórico 9.25 por ciento.

El Banco Central explicó que el ciclo alcista que arrancó en junio de 2021 continuará para combatir los altos niveles inflacionarios vistos a raíz de la crisis sanitaria y el contexto geopolítico actual.

Hay que recordar que la inflación general de la primera quincena de septiembre se ubicó en 8.76 por ciento, con lo que ya son 37 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el propio Banxico (3 por ciento +/- punto porcentual).

Ante este complejo panorama, al Banxico no le queda más opción que llevar la tasa de interés de referencia a niveles nunca antes vistos.

Expertos en materia económica ahora pronostican que la autoridad monetaria podría cerrar este año con una tasa en niveles superiores al 10 por ciento, mientras que, para el primer trimestre del 2023 el referencial podría llegar hasta el 11 por ciento.

¿Y a ti, cómo te afecta la nueva tasa del Banxico?
Si Banxico eleva su tasa, el costo del dinero se encarece, es decir, si tú deseas contratar un crédito con alguna institución financiera, te va a ‘costar’ más fondearte.

Las alzas que ha realizado Banxico desde el año pasado se reflejan principalmente en los créditos al consumo; los hipotecarios, y para bienes duraderos, como los automóviles.

Es por ello que si estás pensando en adquirir una tarjeta de crédito o pedir un crédito bancario para comprar un inmueble, debes tener en cuenta los altos intereses que te serán cobrados.

“Los créditos al consumo normalmente son los que más resienten el alza de tasas de Banxico, porque son los que están más fijos a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE)”, explicó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

Leave feedback about this