¿Cómo reclamar utilidades si soy ex trabajador?

#FinanzasEnRed #Reparto #Utilidades #Extrabajador #CG Te comentamos las responsabilidades de la empresa y de los trabajadores en el reparto de utilidades en caso de que ya no haya una relación laboral.


reparto de utilidades 2022

El mes de mayo termina el periodo del reparto de utilidades, y una de las interrogantes más comunes para las personas que terminaron sus relaciones laborales con alguna empresa es si aún tienen derecho a recibirlas.

La respuesta concreta es sí, todas las personas que hayan trabajado en un mínimo de 60 días durante el año recibirán reparto de utilidades. Una vez resuelta esta duda corresponde saber: ¿Cómo pedir las utilidades si ya no formas parte de la empresa?

Primero que nada debes saber que no importan las razones de tu despido o renuncia de la empresa, el reparto de las utilidades debe llegarte si trabajaste como mínimo 60 días. Lo anterior también aplica para trabajadores eventuales con contratos cortos que superaron la cantidad de días y terminaron su relación con la empresa.

Las empresas tienen la obligación de corresponder con el reparto de las utilidades a más tardar el 30 de mayo y la cantidad de dinero dependerá de los días trabajados durante el anterior año.

Afrontar el reparto de utilidades como exempleado puede ser algo complicado, esto debido a la nula relación actualmente con la empresa en la que se trabajó. Sin embargo, debes saber que es un derecho laboral e independientemente de cualquier situación, sigue en las responsabilidades de la empresa su otorgamiento.

¿Cómo pedir las utilidades si soy extrabajador?
La empresa es quien debe contactarte para el reparto de utilidades y notificarte en caso de que ya se haya realizado, esto de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, también puedes acercarte por tu cuenta para solicitar el reparto de utilidades y de esta manera darle seguimiento al proceso y conocer la situación en la que será depositado tu beneficio, así como fechas y procedimientos correspondientes.

Si aún no te ha llegado el reparto de utilidades y eres exempleado te sugerimos contactar a la empresa para resolver la situación antes de que termine el mes.


Like it? Share with your friends!

0 Comments