octubre 4, 2022

Construyen «huella digital» del tequila para blindar a la bebida

Como parte de las acciones para garantizar la autenticidad y prevenir la competencia desleal, el laboratorio de isotopía del Consejo Regulador del Tequila (CRT) trabaja en la construcción de la huella isotópica del tequila, que analiza a nivel atómico las características de la bebida destilada del Agave tequilana Weber variedad azul.

Rocío Fonseca Aguiñaga, responsable del laboratorio del CRT, explica que la construcción de la huella isotópica de una marca de tequila es algo similar a la “huella digital” que identifica a una persona y es única.

“Estamos trabajando en la construcción de la huella isotópica del tequila, es algo así como la huella dactilar, pero con isótopos; es decir, los átomos de un elemento que tienen diferente configuración en su núcleo. Estamos en la creación del banco isotópico del tequila para evitar cualquier competencia desleal. Cada marca tendrá una huella diferente, con los análisis podemos identificar el origen y el proceso de cada alcohol obtenido de la muestra”.

La especialista detalla que determinan dos isótopos: el carbono 13 y oxígeno 18. En el caso del carbono ofrece información sobre el origen de la materia prima; por ejemplo, si utilizaron uva, caña de azúcar, maíz o agave. Con este análisis han logrado identificar las diferencias entre un tequila blanco y uno añejo.

El laboratorio isotópico del CRT es el único de su tipo en el país y realiza los mismos análisis en materia de autenticidad que se usan en Europa en bebidas como whisky, champagne, coñac y en vinos con denominación de origen. La huella isotópica se actualiza anualmente.

Obtienen más de mil huellas isotópicas de marcas de tequila
Desde el año 2016, cuando inició operaciones, el laboratorio de isotopía del Consejo Regulador del Tequila (CRT) ha analizado mil 393 muestras de marcas de tequila de 133 compañías para obtener su huella isotópica y desmenuzar las características de cada producto, como un mecanismo auxiliar en la autenticidad.

“El agave es un ser vivo que está expuesto al medio ambiente, si cambia, también modifica su huella isotópica. Además, la industria es muy versátil y está actualizando sus procesos de producción, lo que genera relaciones isotópicas diferentes y se tiene que ir modificando”, explica Rocío Fonseca Aguiñaga, responsable del laboratorio.

La especialista indica que, además de los fines científicos, el análisis de las diferentes marcas de tequila ha sido útil para algunas empresas como elementos para complementar su autenticidad e ingresar a nuevos mercados.

“Las compañías lo han usado como una herramienta auxiliar en materia de autenticidad”.

«Estamos trabajando en la construcción de la huella isotópica del tequila… es como la huella dactilar, pero con isótopos, para evitar cualquier competencia desleal»

Leave feedback about this