diciembre 4, 2022

Consulta sobre Fuerzas Armadas divide a mexicanos: 47% apoya propuesta de AMLO

Luego de que la propuesta de extender las labores de las Fuerzas Armadas en seguridad pública a 2028 se retirara del Senado para ser revisada, el presidente López Obrador sugirió la posibilidad de hacer una consulta ciudadana sobre el tema. A ese respecto, la opinión pública capitalina está dividida: 47 por ciento se manifestó a favor de la propuesta de hacer una consulta, mientras que 48 por ciento está en contra.

Así lo revela la más reciente encuesta de El Financiero realizada en la Ciudad de México a 600 personas adultas entrevistadas vía telefónica los días 1 y 2 de octubre.

De acuerdo con la encuesta, 46 por ciento está a favor de que el Ejército y las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la seguridad pública, frente a 48 por ciento que está en contra, proporciones muy similares a las posturas ante la consulta ciudadana sobre el tema.

Al preguntar si están a favor o en contra de extender las labores de las Fuerzas Armadas en seguridad pública al año 2028, 43 por ciento dijo estar a favor y 50 por ciento en contra.

Esto contrasta con la opinión a nivel nacional, según lo publicado por este diario en su encuesta del lunes pasado, la cual señala que 50 por ciento está a favor de aprobar la propuesta de ampliar las labores del Ejército a 2028, frente a 43 por ciento que dijo estar en contra.

Aunque la propuesta tiene un poco más de apoyo a nivel nacional que en la Ciudad de México, la opinión luce dividida en ambos ámbitos de la opinión pública.

La encuesta también preguntó a las personas consultadas con respecto a la manera en que el gobierno del presidente López Obrador ha tratado el asunto de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace ocho años.

El 38 por ciento comentó que el gobierno ha hecho un buen o muy buen trabajo al respecto, mientras que 45 por ciento opina que el gobierno ha hecho un mal o muy mal trabajo.

Al cuestionar si consideran que el gobierno de López Obrador ha sido plenamente transparente con respecto a la información sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa o ha ocultado información, 34 por ciento dijo que el gobierno sí ha sido transparente, frente a 57 por ciento, una mayoría, que opina que el gobierno actual ha ocultado información.

Leave feedback about this