enero 29, 2023

Continuarán acciones para contener la inflación en 2023, informa AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que continuarán las acciones del gobierno para contener la inflación en 2023, como ha pasado este año, especialmente para mantener 24 productos de la canasta básica por debajo de los 1,039 pesos.

“Vamos a seguir tomando medidas para que la canasta básica no se incremente, hasta ahora se ha reducido el precio de 24 productos de la canasta básica, nos han ayudado industriales, empresarios, comerciantes, las tiendas, porque si observaron el precio de los 24 productos es 1,039 pesos, y hay tiendas donde están vendiendo en menos de 1000 los 24 productos, en general está por abajo del precio concertado, porque no se impuso lo de los 1,039”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.

Ante el incremento en los precios alrededor del mundo, el gobierno mexicano ha implementado el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) para amortizar el aumento en precios a nivel local. El paquete cubre 24 productos de la canasta básica como pollo, aceite vegetal, chuleta de puerco, arroz, manzana, frijol, atún en lata para sopa, jabón, papel higiénico, entre otros.

En mayo, el gobierno lanzó la primera versión del Pacic, que incluyó acciones como brindar un subsidio extra a las gasolinas y diésel a través de un descuento fiscal a los importadores y vendedores de combustibles en México; entrega de fertilizantes; aumento de producción de granos; eliminación de impuestos por importación de fertilizantes.

En una segunda versión, en octubre empresas y gobierno mexicano firmaron un pacto para mantener 24 productos de la canasta básica en promedio en 1,039 pesos, costando en ese entonces 1,129 pesos.

“Quiero agradecerles mucho a los empresarios, comerciantes, pequeños, medianos, grandes, que siguen creyendo en México, siguen invirtiendo en el país, cada vez va a llegar más inversión extranjera y vamos a seguir creciendo en lo económico; y en lo social, del bienestar, ahí no tenemos problema porque se está creciendo en lo económico con una peculiaridad; se crece y llega a todos, el crecimiento económico se distribuye el ingreso, la riqueza, esto nos tiene bien”, dijo el mandatario en una de las últimas conferencias de prensa del año.

A %d blogueros les gusta esto: