enero 31, 2023

Continuarán las bajas temperaturas en México.

Durante esta noche y madrugada, el frente frío Núm. 25 recorre el noreste y el litoral de Tamaulipas, en interacción con la corriente en chorro polar y subtropical, ocasionan rachas de viento de 50 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Además, mantiene el ambiente muy frío a gélido con heladas al amanecer en el noroeste y norte del territorio nacional, así como oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California.

VIENTOS REPORTADOS A LAS 21:00 HORAS

Ciudad Juárez, Chih., viento del oeste de 28 km/h con rachas de 56 km/h.
Monterrey, N.L., viento del nor-noroeste de 31 km/h con rachas de 25 km/h.
Chihuahua, Chih., viento del oeste de 18 km/h con rachas de 36 km/h.

PRONÓSTICO PARA MAÑANA JUEVES 19 DE ENERO

El frente frío Núm. 25 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del Golfo de México, ocasionando intervalos de chubascos en Veracruz, Puebla y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo. Su masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío a muy frío con heladas en los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y oriente del país, así como un viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

  Por la noche, la aproximación de un nuevo frente frío hacia el noroeste del país, estará asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, ocasionará lluvias aisladas en Baja California, vientos y posibles tolvaneras con rachas de 50 a 60 km/h, así como la posible caída de nieve y/o aguanieve en sierras de dicha entidad.

PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 20 DE ENERO

El frente Núm. 25 se extenderá con características de estacionario sobre el norte del Golfo de México hasta las costas de Tamaulipas, originará lluvias y chubascos en Tamaulipas y Nuevo León. Por la noche, el sistema frontal adquirirá características cálidas y dejará de afectar al territorio nacional.

  El nuevo frente frío se desplazará sobre el noroeste y norte del territorio nacional, continuará asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, generando rachas de viento fuertes a muy fuertes de 70 a 80 km/h en Sonora y Chihuahua, y con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila y Zacatecas. Además, prevalecerán las condiciones para la caída de aguanieve y/o nieve en las sierras de Baja California por la mañana.

PRONÓSTICO PARA EL SABADO 21 DE ENERO

Durante el domingo, el nuevo frente frío se desplazará sobre el norte de México, mantendrá asociación con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, generando ambiente frío a muy frío y heladas en el noroeste y norte de México, además de rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como rachas de 50 a 60 km/h en Sonora y Sinaloa.

Potencial de Condición Invernal para las siguientes 72 horas Potencial de nieve y/o aguanieve Para el viernes 20 de enero: Zonas serranas de Baja California. Temperaturas menores a -5°C Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Temperaturas -5 a 0°C Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México. Temperaturas de 0 a 5°C Zonas montañosas de Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Temperatura Mínima Nacional Registrada este día San Pedro Mártir, B.C., -10.3

Potencial de nieve y/o aguanieve

 Temperaturas menores a -5°C

Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México.

Zonas montañosas de Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 Temperatura Mínima Nacional Registrada este día

San Pedro Mártir, B.C., -10.3

Sección 4. Escalas Empleadas  Clasificación de “Nortes” Clasificación Moderado Fuerte Muy Fuerte Intenso Severo Escala de Beaufort 4 a 5 6 a 7 8 a 9 10 a 11 12 Rango de vientos 20-38 km/h 39-61 km/h 62-88 km/h 89-117 km/h > 118 km/h Altura significante de las olas / Altura de la máxima 0.5 a 2.5 m 2.5 a 4.0 m 4 a 9 m 9 a 14 m > 14 m

 Clasificación de “Nortes”

Clasificación

Moderado

4 a 5

Fuerte

6 a 7

Muy Fuerte

8 a 9

Intenso

10 a 11

Severo

12

Moderado

20-38 km/h

Fuerte

39-61 km/h

Muy Fuerte

62-88 km/h

Intenso

89-117 km/h

Severo

> 118 km/h

 Altura significante de las olas / Altura de la máxima

Moderado

0.5 a 2.5 m

Fuerte

2.5 a 4.0 m

Muy Fuerte

4 a 9 m

Intenso

9 a 14 m

Severo

> 14 m

Leave feedback about this