diciembre 9, 2022

Coolio, estrella de hip-hop de ‘Gangsta’s Paradise’, muere a los 59 años

El galardonado rapero Coolio, quien fue uno de los nombres más importantes del hip-hop durante la década de 1990 con su estilo pop, murió el miércoles por la tarde en la casa de un amigo en Los Ángeles, confirmó su manager. Tenía 59 años.

Se desconoce la causa de la muerte del artista.

“Conmovió al mundo con el regalo de su talento y lo extrañaremos profundamente”, dijo la manager de Coolio, Sheila Finegan, en un comunicado a The Washington Post.

Nacido como Artis Leon Ivey Jr. en Monessen, Pa., el 1 de agosto de 1963, el rapero creció en Compton, Ca. , y se desempeñó como bombero voluntario antes de pasar a una carrera musical de tiempo completo. Su paso por un equipo de extinción de incendios en el área de San José fue «una forma de limpiar», le dijo a Los Angeles Times en 1994.

“En el entrenamiento de extinción de incendios era la disciplina que necesitaba. Corríamos todos los días. No estaba bebiendo ni fumando ni haciendo las cosas que solía hacer”, dijo Coolio al periódico.

Su gran oportunidad llegaría ese año con «Fantastic Voyage», seguida de «Gangsta’s Paradise», un sencillo No. 1 que apareció en la película de 1995 «Dangerous Minds», protagonizada por Michelle Pfeiffer. La canción finalmente le valió a Coolio un Grammy en 1996 y lo catapultó a los primeros lugares del hip-hop.

La larga carrera del rapero incluyó éxitos como “CU When U Get There” y “1,2,3,4 (Sumpin’ New)”, colaboraciones con otros artistas e incluso una serie de cocina.

A medida que se difundió la noticia de su muerte, comenzaron a llegar tributos repletos de estrellas.

“Esta es una noticia triste”, escribió el también rapero Ice Cube en Twitter . “Soy testigo de primera mano de la rutina de este hombre hasta la cima de la industria. Que descanse en paz.»

Pfeiffer le dio crédito a «Gangsta’s Paradise», a la que llamó «una canción brillante», por convertir a «Dangerous Minds» en un gran éxito en 1995.

“Recuerdo que no era más que amable. 30 años después todavía me dan escalofríos cuando escucho la canción”, escribió en Instagram . “Enviando amor y luz a su familia”.

Leave feedback about this