diciembre 4, 2022

¿Cuál es el límite de dinero en efectivo que puedes depositar o recibir sin reportarlo el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fija un monto límite de dinero que las personas pueden depositar o recibir en sus cuentas bancarias sin que las instituciones correspondientes tengan la obligación de notificarlo.

La Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) especifica que esto aplica únicamente para el dinero en efectivo, en moneda nacional o extranjera, así como el efectivo obtenido de cheques que luego son depositados en cuentas pertenecientes a personas físicas o morales.

¿Cuánto dinero en efectivo puedes recibir o depositar sin reportarlo al SAT?
Este año, el monto máximo de dinero en efectivo que se puede depositar o recibir en una cuenta bancaria es de 15 mil pesos, de acuerdo con la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021.

Cuando los montos que recibas o depósitos superen ese límite, tu banco tiene la obligación de reportarlo ante el SAT. Pero, ¡ojo! aunque los encargados de gravar el impuesto sobre el depósito en efectivo son los bancos, en caso de inconsistencias o montos superiores a los 15 mil pesos, el SAT puede auditarte para aclarar la procedencia de esos recursos.

¿Cuándo es obligatorio pagar el impuesto por los depósitos en efectivo?
La Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo establece en su artículo primero que una persona que recibe pagos por salarios a través de depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos en un mes tiene la obligación de pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE).

¿En qué depósitos no se paga impuestos?
El SAT específica que el impuesto a los depósitos en efectivo no aplica en:

  • Transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito (cheques, pagarés) o cualquier otro documento o sistema pactado con las instituciones del sistema financiero, aun cuando sean a cargo de la misma institución que los reciba.
  • Depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas hasta por un monto que no exceda de 15 mil pesos en cada mes de calendario.
  • Los pagos efectuados que no sean en efectivo, sino a través de depósitos por traspaso o transferencias electrónicas, aun cuando éstos sean mayores de 15 mil pesos.
  • Por las transferencias electrónicas de fondos que hacen los residentes en el extranjero, ya que no se considera un depósito en efectivo.

¿Qué es y cómo se calcula el IDE?
Las instituciones del sistema financiero se encargan de efectuar directamente el cobro del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) de cualquiera de las cuentas que tenga abiertas el contribuyente.

El IDE se calcula multiplicando el importe que excede de 15 mil pesos por la tasa de tres por ciento como se muestra en el siguiente ejemplo.

Leave feedback about this