¿Cuál es la diferencia entre el salario neto y bruto?

#EconomíaEnRed #SalarioBruto #SalarioNeto #CG ¿Estás en busca de tu primer empleo? ¡No te compliques! Te aclaramos la diferencia entre salario neto y bruto


sal

Si estás empezando a trabajar es probable que tengas dudas sobre tu sueldo o percepción mensual que recibirás; ya que en esta existe una diferencia entre el salario neto y el bruto. La importancia radica en conocer la cantidad que se te pagará al deducir seguro social o impuestos.

Y es que de acuerdo a los especialistas, muchas veces la gente desconoce cuánto les van a pagar aún al momento de estar firmando su contrato.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

images

¿Qué es el salario bruto?
Es la cantidad total que percibe el trabajador, sin aplicar retenciones o añadir los impuestos correspondientes. En otras palabras, es la cantidad que la empresa paga y se compone de varios conceptos como: Salario base, complementos, horas extras o pagas extra.

Cabe mencionar que al salario total se le suele descontar un porcentaje para pensiones o prestaciones, seguro médico, de desempleo y formación profesional.

¿Qué es el salario neto?
Es aquella cantidad económica que se recibe luego de las deducciones, algunas de carácter obligatorio para el patrón e incluyen Impuestos Sobre la Renta (ISR), seguro social, fondo para el retiro y otras que puedan ser acordadas.

diferencia salario bruto y salario neto 1200x675 1

De acuerdo con especialistas, las retenciones llegan a significar entre el 16 y 20% del salario bruto en promedio, incluyendo el ISR que generalmente parte de una deducción del 10%. Existen otros casos en donde si el sueldo mensual supera los 250 mil pesos, la deducción del ISR será del 35%.

¿Cómo calcular el salario neto?
Este se puede calcular fácilmente, basta con que al salario bruto se le restan los impuestos y se le suman las deducciones; solo que estos dos suelen variar según la ubicación, trabajo y beneficios que ofrezca el empleador.

De hecho una de las formas más sencillas es con una calculadora digital, en Internet hay varias opciones, pero una con la que te puedes dar una idea sobre la cantidad neta que recibirás es la del Contribuyente .


Like it? Share with your friends!

0 Comments