enero 31, 2023

Cuida tu cartera durante la cuesta de enero (y todo 2023): Condusef da 5 consejos vs. fraudes

Hace menos de medio año, clientes y usuarios de CitiBanamex fueron víctimas de un fraude conocido como spoofing, que ocurre cuando un delincuente se hace pasar como empleado de un banco para robar la información de su víctima y así realizar cargos a tarjetas de crédito o débito.

Sin embargo, los clientes de CitiBanamex no fueron los únicos que vivieron experiencias amargas. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que los fraudes financieros bajo la modalidad de robo de identidad han aumentado y las personas adultas mayores son las más vulnerables.

De acuerdo con la Condusef, tres de los métodos más usados para cometer un fraude que implique el robo de identidad son:

  • Phishing
  • Vishing
  • Smishing.

El phishing ocurre cuando “un banco” te escribe para ponerte en alerta sobre movimientos inusuales en tu cuenta bancaria.

Por lo general este tipo de fraude se comete a través de correos electrónicos en los que se alerta de supuestos movimientos bancarios. La forma de identificar que se trata de caso de phishing es revisar la liga que viene en el correo, la cual te llevará a una página falsa, que no pertenece realmente a un banco, donde te pedirán información de tus cuentas personales, claves y contraseñas.

El vishing es a través de una llamada telefónica. Es decir, el delincuente se hace pasar como empleado de un banco, quien te notifica que hay cargos no reconocidos o irregularidades en tus cuentas.

Al haber esta “falla de seguridad”, el estafador intentará convencerte de que es “necesario cambiar tu contraseña”.

Los casos de smishing ocurren a través de mensajes de texto (SMS). Este tipo de mensajes pueden contener alertas falsas o enlaces a sitios web falsos (posiblemente de algún supuesto banco). Al entrar, un virus podría infectar tu dispositivo y robar tus datos.

Consejos de la Condusef para no caer en un fraude
Empecemos por lo más básico. La Condusef explica que los fraudes financieros son todas las acciones que una persona realiza con el fin de obtener un beneficio propio, perjudicando la economía de otra.

Con el objetivo de reducir el riesgo de ser víctima de un fraude, la Condusef recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

No compartas información
Cuando recibas una llamada, mensaje o correo de un banco, debes estar consciente que no te van a pedir claves como tu NIP del cajero automático u otro tipo de datos personales.

Además, recuerda que no debes compartir esa información con otras personas para evitar malas experiencias.

“En cuanto a tu NIP del cajero automático, procura aprenderlo de memoria y no anotarlo en ningún lado”, sugiere la Condusef.

No pagues por ‘adela’
La Comisión indica que muchos de los fraudes pueden ser identificados porque te solicitan un pago anticipado por concepto de administración o para “verificar la cuenta”.

Si tienes un caso similar, recuerda que no debes transferir dinero, aunque te insistan. “Es importante que sepas que ninguna institución financiera autorizada solicita esto para acceder a un producto o servicio financiero”.

Nada de hacer clic en cualquier link
Los fraudes se han sofisticado y debes prestar atención para no ser víctima. Una de las recomendaciones principales es no dar clic en los links que se incluyen en los correos sospechosos.

La Condusef alertó que las gratificaciones falsas, ofertas en servicios no solicitados y el phishing son muy comunes en la actualidad.

Cuidado con las compras por internet
Lo de hoy es comprar en línea, pero ten cuidado. Asegúrate de que la página en la que quieres comprar cuente con el dominio correcto de entidad y con el candado que aparece en la barra de direcciones. Además, procura que sean páginas confiables y reconocidas.

Cuando tengas que crear una contraseña, haz combinaciones con números, signos, letras mayúsculas y minúsculas.

Después de haber realizado la compra será mejor que revises el estado de cuenta para verificar que no te hicieron cargos no reconocidos.

En caso de desconocer alguna operación, avisa de inmediato al banco sin importar el monto.

Cuida tus tarjetas
Los skimmers son dispositivos electrónicos que realizan una copia de la banda magnética de tu tarjeta, ya sea de crédito o débito, y a través de una computadora pasan tus datos a una tarjeta vacía; así los datos de tu cuenta bancaria como lo es el NIP se pueden clonar.

No caigas en la trampa. La Condusef aconseja no perder de vista tu tarjeta de crédito o débito al realizar pagos, pide que lleven la terminal a tu lugar.

Leave feedback about this