enero 29, 2023

‘Culiacanazo’ afecta a 102 vuelos y provoca cierre de tiendas y restaurantes

La detención de Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, provocó desde las primeras horas del jueves una serie de ‘narcobloqueos’ carreteros y enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, lo que generó el cierre de tiendas de Walmart, Soriana y Coppel, además de registrarse un incendio en una sucursal de Oxxo y la cancelación de 102 vuelos comerciales en Culiacán y Mazatlán, así como la interrupción de las operaciones de aplicaciones de movilidad como Uber y DiDi.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó la afectación de 102 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, que fueron cerrados ayer desde la mañana.

Según la autoridad, el jueves se cancelaron 70 viajes en la terminal aérea de Culiacán, de los cuales 62 vuelos fueron nacionales y ocho operaciones de carga; mientras que, en Mazatlán se suspendieron 32 vuelos, de estos 26 fueron nacionales y seis internacionales.

La AFAC aseguró que los aeropuertos de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis están bajo el control de autoridades federales, desmintiendo las versiones en redes que apuntaban a la toma de las instalaciones aeroportuarias en manos de grupos criminales.

El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), operador de las terminales aéreas de Culiacán y Mazatlán reportó que las aerolíneas afectadas fueron Volaris, Viva Aerobus, Aeroméxico, TAR, American Airlines, Alaska Airlines y Calafia.

Por separado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó del cierre del Aeropuerto de Los Mochis desde las 10:42 y hasta las 21:00 horas de ayer, con una afectación de cinco salidas e igual número de llegadas a los destinos La Paz, Chihuahua, Ciudad de México, Cabo San Lucas y Tijuana.

Profeco informó que hay comunicación con las aerolíneas para coordinar medidas de flexibilidad para pasajeros de vuelos afectados por el cierre de las terminales.

Por su parte, Oxxo confirmó el incendio de una de sus tiendas y el robo de dos camiones de reparto durante los eventos violentos de ayer.

En tanto, Walmart de México reportó que, debido a la violencia, suspendió las operaciones de sus sucursales desde el jueves y hasta nuevo aviso en todo el estado de Sinaloa.

“Como medida preventiva, nuestras tiendas y clubes ubicadas en el estado de Sinaloa estarán cerradas, hasta nuevo aviso, una vez que existan condiciones seguras para su operación”, notificó la empresa.

De acuerdo con estimaciones de analistas, las operaciones de Walmart en la entidad no deben representar más del 3 por ciento de los ingresos consolidados de la emisora.

Walmart tiene en Sinaloa 60 tiendas, además de dos centros de distribución.

En el mismo tenor, Soriana y Coppel confirmaron la suspensión de operaciones en sus sucursales en la entidad.

Coppel tiene 82 tiendas en Sinaloa, que representan el 5 por ciento de las mil 570 que tiene en el país.

La operadora de restaurantes Alsea informó que, por recomendación de las autoridades estatales, sus establecimientos en el estado permanecerán cerrados temporalmente.

La empresa opera marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, PF. Chang’s, Italianni’s y The Cheesecake Factory.

Atacan avión de Aeroméxico
El vuelo 165 de Aeroméxico, que estaba por despegar del aeropuerto de Culiacán el jueves por la mañana tuvo que abortar su salida debido a que fue atacado por disparos.

Aeroméxico confirmó el impacto de bala en el fuselaje de un avión Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo hacia la Ciudad de México.

“El avión nunca inició su carrera de despegue. Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, con quienes coordinaremos las investigaciones. Los clientes y colaboradores se encuentran a salvo”, dijo la aerolínea en una tarjeta informativa.

Aeroméxico declaró que detendría, por razones de seguridad, también los vuelos hacia Ciudad Obregón, Sonora.

El Aeropuerto Internacional de Culiacán recomendó a los viajeros comunicarse con las aerolíneas para conocer el estatus de su vuelo.

“Evita acudir al aeropuerto”, pidió a los turistas la terminal, ubicada en la capital sinaloense.

Usuarios reportaron detonaciones en las inmediaciones del puerto aéreo, las cuales habrían ocurrido, de acuerdo con los mismos videos, en el momento en que dos aeronaves de la Fuerza Aérea arribaron desde el Aeropuerto de Santa Lucía para participar como refuerzos en el operativo desplegado ayer por la mañana en Sinaloa.

Uber y Didi suspenden operaciones
Las plataformas de movilidad Uber y DiDi suspendieron sus operaciones en Sinaloa para resguardar a su personal ante los hechos violentos del jueves, tras la recaptura de Ovidio Guzmán.

“Así es, confirmamos suspensión de operaciones en Uber y Uber Eats. La seguridad de todos es prioridad siempre”, respondió Uber a consulta de El Financiero.

En tanto, la plataforma de DiDi y DiDi Food envió mensajes de texto a sus consumidores en la entidad para informar sobre el cese de su servicio.

“Debido a la condición de seguridad, quedan suspendidas las operaciones de nuestro servicio a partir de este momento”, de acuerdo con el mensaje de Didi Food a sus usuarios en Sinaloa.

A %d blogueros les gusta esto: