octubre 2, 2022

‘Curar la cruda’: 5 errores que cometes al tratar la resaca

Después de una ‘noche de copitas‘, tequila, “Viva México” y fiestas patrias, es normal sentirse un poco desvelado, cansado y con resaca, para tratar estos síntomas de la ‘cruda’ es común que se tomen medidas erróneas.

La resaca es el resultado que obtiene tu cuerpo después de haber tomado demasiado alcohol. Es un proceso que provoca un cuadro de molestias como vómitos, mareos, dolor de cabeza, deshidratación, temblores y malestar general.

En principio, la resaca inducida por el alcohol trae consigo una combinación de síntomas mentales y físicos, de acuerdo con un artículo de la revista científica Addiction todo comienza cuando la concentración de alcohol en la sangre se aproxima a cero después de un episodio de consumo.

En la forma de manifestarse influyen aspectos como deshidratación, regulación inmunitaria, hipoglucemia, presencia de compuestos adicionales en las bebidas alcohólicas y la genética de los individuos.

Lo peor para ‘curar la cruda’
Te dejamos un listado de algunos errores que se cometen cuando se trata de alivianar todos esos malestares que nos deja el alcohol en exceso.

Tomar paracetamol
Tomar paracetamol como un método para tratar quitar los efectos de la resaca puede ser uno de los peores errores que se cometen.

Para empezar el paracetamol es un fármaco con elementos analgésicos, bastante eficaz para contrarrestar los efectos la fiebre o tratar el dolor; es seguro en ciertas cantidades y condiciones, pero no cuando el cuerpo está procesando alcohol.

El paracetamol hace trabajar al hígado, cuando tienes resaca este órgano ya está trabajando extra para eliminar los tóxicos del cuerpo. Este complejo proceso puede generar daño hepático.

Tomar café
El café contiene una sustancia llamada cafeína que suele activar el cuerpo cuando lo tomamos y para muchos es infaltable después de una fiesta con tragos de más.

uizá el café te haga sentir bien por un rato, pero después de los efectos de la cafeína vuelven a intensificarse los síntomas del alcohol.

De acuerdo con un artículo de Western New York Urology Associates tomar la bebida puede aumentar los elementos de la deshidratación, ya que el café es un líquido diurético que solamente empeorará los síntomas de la ‘cruda’.

Sally Adams y Craig Gunn detallan en un artículo que el alcohol produce efectos en el sueño, el cual se puede ver reducido y de mala calidad, el cansancio es una de las razones por las que las personas se sienten tan mal y puede combatirse con la cafeína.

Según los investigadores, hay estudios donde se apunta que quienes beben café de forma regular desarrollan dependencia física a la cafeína, “para estas personas, tomar una taza de té o de café durante la resaca puede no ser suficiente”.

Tomar más alcohol
En México el proceso conocido como ‘conectar la cruda‘ consiste en seguir bebiendo alcohol para disminuir los efectos de la resaca, en forma de ‘chela’ o ‘michelada’; sin embargo, esto no funciona.

De acuerdo con el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholismo (NIH) tomar bebidas alcohólicas durante una resaca puede perjudicar la sintomatología.

Es decir, es posible que tomar alcohol ayude con los malestares de manera temporal, pero contribuiría a que la ‘cruda‘ se prolongue y empeore; además, el alcohol deshidrata, por lo que el cuerpo no se puede recuperar.

Fumar
Algunas creencias se centran en que la acción de fumar puede contribuir para alivianar los efectos por la ‘cruda‘, lo que resulta en algo completamente erróneo.

Un estudio de la Universidad de Brown demostró con 113 estudiantes como sujetos de prueba que fumar puede propiciar que se produzca la resaca o incluso que empeoré los síntomas.

El estudio recomienda que al ir de fiesta se mantenga un consumo con medida del cigarro para evitar que la ‘cruda‘ se presente con más fuerza.

Comida grasosa
Cuando uno se encuentra en estado de resaca es posible que tenga un fuerte antojo por ciertos alimentos, pero es mejor evitar la comida demasiado grasosa.

Parecería que aquellos elementos son parte de las armas que le damos a nuestro cuerpo para combatir la ‘cruda‘, pero en realidad no es así.

De acuerdo con una entrevista que dio el nutriólogo Ali Tager del Institute for Integrative Nutrition al medio Insider, los alimentos grasosos en realidad solo entorpecen el proceso de digestión del hígado.

En lugar de ayudar a combatir la resaca, solamente se consumen lípidos que quedaran almacenados sin necesidad alguna.

¿Qué se debe hacer hacer para tratar la cruda’?
Lamentablemente no hay una cura eficaz contra la resaca, a lo mucho hay ciertas formas de aliviar un poco los síntomas.

Te dejamos algunos consejos que puedes tomar para evitar sentirte mal todo el día:

Descansar es uno de las actividades necesarias que tienes que tomar en cuenta si tuviste una larga noche de fiesta y despertaste con ‘cruda‘. Es importante que dejes a tu cuerpo sanar y trabajar en la digestión del alcohol.
Tomar agua es la acción principal que no puedes dejar de realizar si tienes resaca. El líquido ayudará a que tu cuerpo pueda trabajar mejor y evitar que se aproxime a un estado de deshidratación.

Leave feedback about this