enero 30, 2023

De los 500 pesos que cuesta la verificación, solo 106 se van al Fondo Verde: Hagamos

Que se anteponga el medio ambiente, es el llamado que suma ya varias voces que se manifiestan en contra del programa de verificación vehicular con un costo de 500 pesos por auto, pero de los cuáles sólo 106 se van al llamado “Fondo Verde”.

El partido Hagamos se sumó a esas voces que piden cambios, se deje a un lado el tema recaudatorio y cesen las multas anunciadas a partir del 1 de marzo próximo.

La próxima semana, por cierto, se están anunciando varias movilizaciones por parte de organizaciones ciudadanas.

El presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, insistió en que el Programa de Verificación Vehicular sólo es un engaño más a la ciudadanía con un falso discurso medioambiental, “pero con un enorme negocio para la empresa proveedora, Worldwide Environmental Products, que ha sido beneficiada por parte de la administración alfarista”.

“El engaño surge desde que el gobernador da a conocer el programa en junio de 2022 y no da a conocer que la empresa tendrá un contrato por casi 15 años, y se estima que la ganancia será de alrededor de 3 mil millones de pesos, dato que vino de investigaciones periodísticas y no de la rendición de cuentas que un programa de esta magnitud requiere. Le sigue a lo anterior, el reparto desproporcionado del cobro de cada verificación que se irá a los bolsillos de la empresa, pues de los 500 pesos que cada jalisciense gastará en pagar la verificación, el proveedor se quedará con 140 pesos más IVA”, explicó.

Presentó una serie de quejas de personas respecto a fallas que aún se siguen dando en el proceso a tal grado que una cantidad considerable de vehículos que buscan la verificación son rechazados sin que existan razones para hacerlo.

Lo anterior, obliga a sus dueños a reagendar en varias ocasiones, generando sospechas y falta de confianza el programa y la calidad de servicio del proveedor.

Dejó en claro que solo 106 pesos de cada trámite de verificación se están destinando al Fondo Verde, sin transparencia y sin un plan de inversión verde, es que sostenemos que la prioridad de este gobierno con la verificación no es el cuidado del medio ambiente de la ciudad, sino el negocio y la recaudación que solo afecta a la ciudadanía golpeada por la inflación.

Gutiérrez Guízar recordó que este mismo trámite en Estados como Nuevo León, Nayarit, Colima y Yucatán, es gratuito.

“Por otro lado, desde el anuncio del programa las autoridades afirmaron que el estado no contaba con la suficiente infraestructura para hacerle frente al parque vehicular del AMG, ¿qué nos hace pensar que en la actualidad ya se cuenta, si tan solo en los últimos dos años han abierto 3 nuevos Centros de Verificación Responsable (CVR)? ¿Por qué el gobierno iniciará las multas para quienes no han verificado si no puede garantizar la cobertura, certeza, precio y utilidad en el proceso de verificación?”.

El líder del partido Hagamos reiteró la oportunidad de negocio privado que el gobierno ha usado, con una bandera medioambiental que ha ignorado durante prácticamente toda la gestión que sigue corriendo y dijo que venderán una serie de acciones a realizar y mejoras al programa de verificación para que sea en verdad responsable para todos.

A %d blogueros les gusta esto: