diciembre 4, 2022

Decenas de muertos y heridos en una estampida en Corea del Sur

• Al menos 120 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras ser aplastadas la noche de este sábado durante las celebraciones de Halloween en la capital surcoreana, Seúl.

• Vídeos muestran a los equipos médicos de emergencia practicando maniobras de reanimación cardio pulmonar sobre decenas de personas en el distrito de Itaewon.

• Medios locales apuntan que los hechos ocurrieron después de que un gran número de personas salieran corriendo hacia a un bar de la zona donde, supuestamente, se encontraba una celebridad no identificada.

Choi Seong-beom, jefe del departamento de bomberos de Yongsan, en Seúl, dijo que el número de muertos podría aumentar y que una cifra no especificada de heridos se encontraba en estado crítico.

Agregó que 74 de los muertos ya habían sido enviados a hospitales, mientras que los cuerpos de los 46 restantes y que habían quedado en la calle estaban siendo transportados a un gimnasio cercano para los trabajos de identificación.

El incidente se produjo en torno a las 23:30 hora local (14.30 GMT), en las cercanías del Hotel Hamilton, cuando numerosas personas quedaron atrapadas en un callejón estrecho durante la celebración de Halloween, en la que participaban unas 100.000 personas. Según testigos citados por medios locales, la causa podría haber sido una caída colectiva producida en lo alto de una pendiente del callejón, lo que habría provocado un desmoronamiento en cadena.

El departamento de bomberos del distrito de Yongsan ha explicado en rueda de prensa que 120 personas han fallecido a consecuencia del suceso y que de los aproximadamente 100 heridos, al menos 25 estaban recibiendo maniobras de resucitación.

El número de víctimas podría aumentar, ya las labores de rescate continúan. «La zona sigue siendo un caos así que todavía estamos intentando averiguar el número exacto de heridos», ha asegurado Moon Hyun-joo, funcionario de la Agencia Nacional de Bomberos.

El líder surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha presidido una reunión de emergencia de su gabinete, tras la cual ha ordenado el envío de equpos médicos a la zona y ha pedido a los hospitales que se preparen a recibir a los heridos, según fuentes de la presidencia.

Las autoridades han señalado que están investigando las razones exactas del accidente. En vídeos compartidos en redes sociales se ha podido ver a los equipos de emergencia practicando maniobras de reanimación sobre decenas de personas en las calles de Itaewon.

Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl. Estas son las primeras celebraciones de estas características que tienen lugar tras la pandemia de COVID-19.

Leave feedback about this