febrero 6, 2023

Del ahorro a la inversión: ¿Dónde y cómo poner a trabajar tu dinero este 2023?

Se aproxima la primera quincena del 2023, esperada por unos para amortiguar la cuesta de enero, liquidar —o por lo menos aminorar— las deudas, mientras que para otros representa la semilla de sus propósitos de año nuevo, mismos que se traducen no sólo a un cambio de hábitos, sino también a una inversión.

Con la crisis económica y la pandemia por COVID-19, los gastos y deudas inesperadas convirtieron al ahorro en un salvavidas –en su forma más literal– para enfrentar problemas de salud, cierre de negocios, alza de precios, pérdida de empleos, entre otras cosas. Si bien cada inicio de año trae consigo el botón de reset, en tiempos como estos es importante tomar precauciones y empezar a ver nuestra economía financiera como un motor de crecimiento.

Para invertir, es necesario contar con un ahorro que esté fuera de los gastos a corto plazo, aún y estos sean la razón de los mismos. Para dar este paso, lo primero es preguntarnos; ¿Qué quiero o busco obtener con ese dinero y en qué plazo? Una vez resuelto ese punto, podrás elegir dónde quieres poner a trabajar tu dinero, según se ajuste a tus necesidades e intereses económicos.

¿Dónde y cómo invertir mi dinero?
Estas son algunas de las opciones y herramientas financieras que pueden hacer crecer tus ahorros, según la Profeco y Condusef.

¿Qué son los Cetes?
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal para recaudar fondos y que generan rendimientos a las personas que invierten en ellos, con un plazo máximo de un año.

Sirven como herramienta de política monetaria al Banco de México para regular la tasa de interés de un modo más efectivo lo que permite el financiamiento del gasto público. Se colocan a descuento teniendo un precio menor a su valor nominal, no devengan intereses en el transcurso de su vida, la ganancia que se obtiene es la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento.

Beneficios de invertir en Cetes:

  • Su monto mínimo de inversión es desde $100 pesos
  • No se paga ningún tipo de comisión
  • No hay intermediarios
  • Se puede disponer del dinero cuando se decida
  • Cuentas de inversión bancarias

Una cuenta de inversión no es lo mismo que una cuenta bancaria, en la que el dinero se guarda sin producir ganancia, a diferencia de estas, en las cuentas de inversión el dinero está en movimiento con el fin de crear más capital por medio de instrumentos bursátiles, ya sea en la bolsa o en bonos. Usualmente se manejan dos tipos:

CEDES (Certificados de Depósito), que pagan intereses cada mes.
PRLV (Pagaré con rendimiento Liquidable al Vencimiento), que pagan el total del capital más los intereses.

Beneficios de las cuentas de inversión bancarias:

  • Cuentan con el seguro de depósitos del IPAB, que protege lo invertido
  • Construye un historial crediticio que permite solicitar financiamientos más grandes

¿Qué son y cómo funcionan los neobancos?
A diferencia de los bancos tradicionales, los neobancos o bancos digitales forman parte del ecosistema Fintech, no cuentan con sucursales físicas, filas o cajeros automáticos, todo su servicio es 100% en línea o a través de una aplicación móvil.

Beneficios de los Neobancos:

  • Su proceso de atención a usuarios es de 24 horas los 7 días de la semana
  • Eliminan costos operativos, y este ahorro les permite brindar atractivos rendimientos a sus usuarios

¿Qué son los fondos de inversión de deuda?
Son instrumentos que permiten prestar dinero a las empresas privadas y a su vez administran y diversifican la inversión, ya sea en deuda gubernamental, acciones o divisas.

Beneficios de los fondos de inversión de deuda:

  • Están administrados por un grupo de expertos
  • Diversifica los productos de inversión para tener un balance entre ganancias y pérdidas

¿Cómo funciona el ahorro voluntario en AFORE?
Es el ahorro adicional que se realiza a la cuenta individual de la Administradora de Fondo para el Retiro (AFORE), por medio de aportaciones definidas a partir de un monto y periodo establecido que puede servir para un gasto, una inversión a futuro o bien, aumentar la pensión.

Beneficios del ahorro voluntario:

  • Están administrados por un grupo de expertos
  • Diversifica los productos de inversión para tener un balance entre ganancias y pérdidas

¿Qué son las Sofipos?
Las Sociedades financieras populares (Sofipos) son Entidades de microfinanzas, facultadas para prestar servicios tanto a sus socios como a sus clientes, en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Ofrecen servicios y productos financieros que operan mediante la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Beneficios de las Sofipos:
Algunas ofrecen mejores tasas de rendimiento (por sus bajos costos operativos), ya que no cuentan con sucursales y su servicio es en línea

Leave feedback about this