octubre 4, 2022

Derrumbe de mina ‘El Pinabete’: Indemnizan a sobrevivientes con 5 mil 800 pesos

Los trabajadores mineros sobrevivientes al accidente del pozo “El Pinabete”, ocurrido hace un mes y 18 días en el municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado, recibieron 5 mil 800 pesos de indemnización.

”Cotizaban muy por debajo de su sueldo”, informó Sergio Guanajuato, asesor de pensiones en la región Carbonífera del estado.

“El salario que recibían por tonelada era de 150 pesos, ellos producían de cinco a seis toneladas por turno lo cual equivale a aproximadamente, si tomáramos cinco toneladas a 750 pesos diarios, sin embargo a ellos los tenían registrados ante el IMSS con el mínimo que son 182 pesos”.

Mientras que “a los que tenían registrados, al momento de su liquidación les entregaron su semana aproximadamente 4 mil pesos, más mil de liquidación, o sea poco más de cinco mil, cuando debían haber recibido aproximadamente 70 mil”, precisó.

El asesor de pensiones propuso a los mineros despedidos contratar un abogado para mejorar su situación, pero renunciar a las indemnizaciones no era opción frente a su necesidad y a la posibilidad de “ficharlos” como liosos en otros empleos, dijo Sergio Guanajuato.

Tras considerar que la indemnización entregada a los mineros sobrevivientes debe recalcularse, dijo que hay más empresas que realizan la misma práctica de inscribir a los trabajadores con menos sueldo, pero dijo que esa labor es de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El 3 de agosto pasado, la abrupta entrada de agua de un pozo de carbón en el predio “El Pinabete” inundó el socavón.

Cinco trabajadores fueron expulsados al exterior por el impacto del agua y diez más siguen atrapados a más de 60 metros de profundidad.

Semanas atrás, el Gobierno Federal indemnizó a las viudas de ocho de estos diez trabajadores atrapados con 4.7 millones de pesos a cada una. Dos indemnizaciones están en litigio entre los familiares directos de los carboneros.

Luego de un mes del accidente minero, la Comisión Federal de Electricidad tomó la dirección del rescate que estaba a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para construir un tajo a cielo abierto con el que se busca descender 60 metros hasta la entrada a las galerías del pozo minero e iniciar la búsqueda de los restos de los trabajadores atrapados.

Leave feedback about this