octubre 2, 2022

¿Desaparecerá tenencia vehicular? López Obrador responde

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz -a quienes calificó de honestos – logran ahorros, podrían suspender la tenencia en sus entidades.

En conferencia de prensa «mañanera» y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal recordó que la tenencia vehicular es un impuesto local y que corresponde a los gobernadores decidir si la suspenden.

«Es un impuesto local, entonces depende mucho de los estados, tiene que decir que si hay 17 estados donde no se cobra, faltan 15, ellos tienen que tomar las decisiones, todo de acuerdo a sus finanzas, porque ya se sabe de qué muchos gobierno estatales quedaron endeudados por completo, gobiernos municipales, nosotros ayudamos más allá de nuestras obligaciones fiscales. Nunca se les ha dejado de entregar lo que por derecho les corresponde puntualmente desde que estoy en el gobierno se les entrega».

«En el caso de Veracruz y la Ciudad de México, la confianza es que son gobiernos honestos. Si fuese Veracruz como antes, yo le diría, pues está complicado el asunto, pero tienen un gobernador honesto. En mi estado – porque mi padre era veracruzano – tuvieron la mala suerte de padecer de gobernadores mediocres y ladrones durante mucho tiempo y ofrezco disculpa por decirlo tan fuerte, pero como decimos también en Veracruz y Tabasco, «no vamos a estarnos choreando» y ahora tienen un gobernador honesto y aun así ahí están atacando y a los que saquearon ni los tocan».

Además, consulta: López Obrador alcanza su mejor nivel de aprobación desde diciembre de 2019
«La ventaja es esa, yo estoy seguro que si Cuitláhuac logra ahorros, va a poder decir «suspendemos la tenencia» o Claudia, porque son gentes y así muchos otros gobernadores honestos. Han ido cambiando las cosas», dijo.

Leave feedback about this