DESTACADO: TODO MUNDO DISFRUTO DE LA FIL Y ¿EL DERECHO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL? EL TEMA NO QUEDO OLVIDADO, RAFAEL RAYA LOIS, MAESTRO EN DERECHO ABORDO EL TEMA.


WhatsApp Image 2023 09 24 at 21.38.48

Es fascinante un libro, más fascinante el mundo de los libros y las letras, sin embargo, te has preguntado ¿sobre los requerimientos que se necesitan para realizar un libro? Y no los requerimientos de dinero, esfuerzo, etc; nos referimos a los permisos de los involucrados en la obra, los permisos escritos para poder reproducir una entrevista, una charla que, aunque es una charla al convertirse en una obra es materia pública, el derecho de tu obra, LA PROPIEDAD INTELECTUAL de un escrito.

Si todos esos caminos y demás andanzas las realiza una editorial de la mano de un autor, pero sobre todo LA PROPIEDAD INTELECTUAL, que es un aspecto por demás de antaño, en la cual se procura cuidar la creatividad y la innovación y ser debidamente resguardadas por el hombre. El tópico es tan antiguo como actual ya que desde los griegos El Plagio se veía como delito.

R1

En el marco de la FIL 2023 este importante aspecto, no fue olvidado y en el stand del Gobierno de Zapopan, el maestro en derecho Rafael Raya Lois y académico por la Universidad Panamericana, quien también es experto en el registro de marcas y derechos de autor, tuvo un espacio para interactuar con el público de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023.

Recordó que, a través de los años, nuestro país adopto tradiciones jurídicas Franco-Españolas y en esta época (previo a la consumación de la independencia) se adopta un sistema de protección a la propiedad intelectual, destaco Raya Lois.

Así comenzó un celoso camino en nuestro país, donde en el mundo destacamos por proteger la creatividad “si hay una legislación y si hay normas que son ampliamente protectoras del derecho de la propiedad intelectual son las mexicanas, porque tenemos la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la Ley Federal del Derecho de Autor” señalo el jurista.

Desde la firma del T-Mec (Tratado México Estados Unidos Cánada) nuestra nación ha avanzado para estar a la vanguardia de la protección a la creatividad y por ello, somos dichosos en contar con mecanismos como la protección de patentes para aquellos inventos que son nuevos, resultado de actividad inventiva y susceptibles de la aplicación industrial, entrando al mundo de las marcas, puntualizo Raya.

La innovación con la que cuenta México, tenemos la vestimenta comercial, donde un referente es la primera gran batalla legal que hubo en Estados Unidos por temas de vestimenta comercial entre Planet Hollywwood y Hard Rock. También tenemos un gran ejemplo y que es materia a estudiar en Las Denominaciones de Origen, tal y como sucede con el Tequila que se ha protegido con la denominación de origen de la bebida que es emblema en el país.

R4

Y por si fuera poco, resalta el maestro en derecho contamos con dos marcos jurídicos que nos norman:

Uno es la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y el otro es la Ley General del Derecho de Autor. Las dos autoridades que existen para realizar un proceso de propiedad intelectual son El Instituto Mexicanos de la Propiedad Industrial en el cual se protege lo relacionado con patentes, marcas, denominaciones de origen y también es esa autoridad policía de combate de la competencia desleal y la piratería. Y por otro lado existe el Instituto Nacional del Derecho de Autor, que depende de la Secretaría de Cultura y que se encarga de las creaciones artísticas y literarias, así como las reservas de derecho de uso exclusivo como el nombre de un personaje ficticio o el de una agrupación artística.

Dos ejemplos en derecho de propiedad intelectual de la creatividad son El Santo, personaje de la lucha libre, y el otro toda la industria que gira entornos a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” con todos sus personajes, ejemplifico Raya Lois.

R3

La protección en inventos es de 20 años pero el proceso de patente es de 5 así que la realidad es que es de 15 años y no se puede renovar, para para las marcas es de 10 años y aquí si es renovable. En el derecho de autor, la vigencia para derechos patrimoniales, es decir los derechos de lucro duran la vida del autor más 100 años después de muerto, aunque ocurre que muchos de los autores no siguen los procesos sucesorios de sus obras. Pintores, escultores, escritores entre otros, que no acudieron con notarios para convertir en beneficiarios de sus obras a sus parientes.

Uno de los ejemplos musicales exitoso en licencia de derechos de autor es la canción “Bésame Mucho” de Consuelo Velázquez, de la cual los parientes obtienen regalías ya que ha sido grabada en varios idiomas por artistas del mundo.

Ante estos panoramas, el maestro Rafael Raya Lois, apuntó que los creadores deben ser muy sensibles y conocedores que México sí tiene una legislación ampliamente proteccionista de los derechos de autor y ampliamente proteccionista de los derechos de propiedad intelectual, el tema es saber usar las leyes.

Para cerrar su charla taller, el maestro  en derecho, abordo los nuevos retos en materia de creatividad y derechos de propiedad intelectual que se encuentran en el tema de Inteligencia Artificial (IA) una herramienta polémica que nutre de información y datos previamente creados, el abogado aseguró que es suficiente para que un perito advierta o refiera que un fragmento ya sea de foto o de texto generada a través de IA pueda violentar los derechos de propiedad intelectual, para echarla abajo, por ello el empleo y uso de la IA debe ser cuidado en el mundo de la creatividad, concluyó.

R2

Like it? Share with your friends!

Mark Muñoz

0 Comments