Destacados Editores y Directores de Revista de México Serán Honrados en la FIL Guadalajara

Los editores mexicanos y directores de la revista Artes de México serán homenajeados el lunes 27 de noviembre próximo por su larga trayectoria.


52534408917 dfe3039890 c

Guadalajara, 2 de octubre de 2023 – La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se prepara para rendir homenaje a dos distinguidos nombres en el mundo de la edición y la promoción cultural mexicana. Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez, editores mexicanos y directores de la revista Artes de México, serán galardonados con el prestigioso Homenaje al Mérito Editorial durante la edición número 37 de la FIL Guadalajara, que se llevará a cabo el lunes 27 de noviembre en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

52535419233 97f33f250c c

El Homenaje al Mérito Editorial, instaurado en 1993 en honor del argentino Arnaldo Orfila Reynal, figura destacada en la dirección del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI Editores en México, tiene como objetivo resaltar la visión y la experiencia de figuras clave en el ámbito de la edición de libros. Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez se unirán a una selecta lista de editores que han sido previamente honrados con este prestigioso reconocimiento.

Margarita de Orellana, doctora en Historia y coeditora fundadora de la revista feminista Herejías, ha dejado una huella imborrable en la escena cultural. Ha desempeñado roles de consultora histórica en exposiciones, libros, series de televisión y películas, además de ser codirectora de la revista Artes de México. Su trabajo se ha enfocado en analizar la cultura mexicana en diversas manifestaciones, con énfasis en el cine histórico y documental de la Revolución mexicana. Sus logros incluyen un doctorado honoris causa otorgado por el Institute for Doctoral Studies in the Visual Arts y el Reconocimiento al Mérito Editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

52538968755 ec78f0ffb7 c

Alberto Ruy Sánchez, narrador y editor, ha forjado una carrera excepcional en el ámbito de la edición y la promoción cultural. Su experiencia incluye colaboraciones con figuras destacadas como Octavio Paz en la revista Vuelta. En la actualidad, co-dirige el proyecto cultural Artes de México. Su labor editorial ha sido ampliamente reconocida con más de cien premios nacionales e internacionales al arte editorial, y su obra ha sido traducida a quince idiomas. Entre los galardones que ha recibido se encuentran el Premio Xavier Urrutia, el Prix des Trois Continents, el Premio POESTATE y el Homenaje al Bibliófilo de la FIL Guadalajara. Además, ha sido condecorado como Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras por el gobierno francés.

La ceremonia de entrega del Homenaje al Mérito Editorial a Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez se llevará a cabo el lunes 27 de noviembre a las 20:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara. Este evento destacado formará parte de la celebración de la edición 37 de la FIL Guadalajara, que en esta ocasión contará con la Unión Europea como Invitada de Honor.

Historial del Homenaje al Mérito Editorial de la FIL Guadalajara:

  • 1993: Arnaldo Orfila Reynal
  • 1994: Joaquín Díez-Canedo
  • 1995: Neus Espresate
  • 1996: Jack McClelland
  • 1997: Kuki Miller y Daniel Divinsky
  • 1998: Jesús de Polanco
  • 1999: Beatriz de Moura
  • 2000: Antoine Gallimard
  • 2001: Alí Chumacero
  • 2002: Jorge Herralde
  • 2003: Francisco Porrúa
  • 2004: Roberto Calasso
  • 2005: Morgan Entrekin
  • 2006: Inge Schöenthal Feltrinelli
  • 2007: Christian Bourgois
  • 2008: Manuel Borrás
  • 2009: Michael Krüger
  • 2010: Jaume Vallcorba
  • 2011: 25 homenajeados
  • 2012: Adriana Hidalgo y Fabián Lebenglik
  • 2013: Marcelo Uribe
  • 2014: Anne-Marie Métailié
  • 2015: Peggy Espinosa
  • 2016: Enrique Krauze
  • 2017: Juan Casamayor
  • 2018: María Osorio Caminata
  • 2019: Claudio López Lamadrid
  • 2020: Suspendido debido a la pandemia
  • 2021: Cristina Urrutia
  • 2022: Raúl Figueroa Sarti

Like it? Share with your friends!

Redacción REDTNJalisco
Medio de comunicación comprometido con la verdad. Nuestra convicción es la libertad de expresión y creemos firmemente que a través de ella se abona para la perfección de nuestra democracia.

0 Comments