octubre 2, 2022

Detienen en Tequila a probable responsable de ecocidio e inundaciones en Ahualulco de Mercado.

Indagatorias realizadas por la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado (FE) en torno a la tala y quema de mil 481 hectáreas del bosque del área natural protegida de la Sierra del Águila localizada en la zona Valles de Jalisco, se logró la identificación y captura de Carlos Miguel G., señalado como uno de los probables responsables, por lo que ya fue presentado ante la justicia.

Investigaciones permitieron establecer que en el mes de mayo del presente año, dicho sujeto se reunió con un grupo de personas y con herramientas, así como con maquinaria pesada, presuntamente quemaron y talaron un predio del paraje Tiro Patria, ubicada en la zona ya referida.

Lo anterior derivó en impactos ambientales negativos para los ecosistemas con su degradación, ya que ocasionaron afectación a causa del incendio que generó en el suelo un efecto llamado costra, con la que perdió la capacidad de filtración de agua en temporal de lluvias, por lo que el 25 de julio de este año, tras una tormenta registrada en el municipio de Ahualulco de Mercado, se inundó una zona con más de 50 casas, además de que generó el desbordamiento de un río y otro con aguas pluviales.

La Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la FE, realizó los actos de investigación correspondientes, en los que obtuvieron datos de prueba contra Carlos Miguel G., por la probable comisión del delito de ecocidio, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra.

Efectivos de la Policía de Investigación desplegaron un operativo de búsqueda que se prolongó hasta el municipio de Tequila, donde fue detenido el individuo, la altura de un punto conocido como colinas del Rosario, por lo que se le hizo efectivo el mandato judicial, notificándole sus derechos constitucionales.

El sujeto fue asegurado conforme lo establece el protocolo y quedó a disposición del Juez Vigésimo Primero de Control y Juicio Oral que lo requería, quien resolverá su situación jurídica.

Leave feedback about this