octubre 5, 2022

Día de los abuelos 2022: ¿Cuándo es y por qué se conmemora?

Las y los abuelos son esos tesoros invaluables que nos consintieron desde infantes, nos cuidaron cuando fue necesario y nos dan consejos que nos servirán para toda la vida.

En México el Día del Abuelo 2022 se festejarán el domingo 28 de agosto.

Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también promueve la celebración a nivel internacional el 1 de octubre, conocido como el Día Internacional de las Personas de Edad.

¿Por qué se conmemora el Día del Abuelo?
En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, en agosto como el mes de la vejez; y en México, en 1998 se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día de los Abuelos.

Originalmente, se instituyó en todo el país como Día del Anciano, título que fue cambiado tiempo después como el Día Nacional del Adulto Mayor; sin embargo, no fue sino hasta 2020 que, con la intención de emplear un lenguaje incluyente, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) propuso cambiar en nombre a ‘Día Nacional de las Personas Mayores’.

La celebración de este día tiene como objetivo brindar a las y los adultos mayores un reconocimiento por sus aportaciones actuales y potenciales al desarrollo cultural, social, económico y político de la sociedad y sus comunidades, así como para impulsar la lucha por el pleno ejercicio de sus derechos, señala el INAPAM.

La institución también explica que la importancia del 28 de agosto es tener un espacio para felicitar a las personas.

Leave feedback about this