diciembre 5, 2022

Diputados de Morena en Jalisco, respaldan la reforma sobre las fuerzas armadas.

En un ejercicio inédito, de rendición de cuentas y que refleja la importancia que da el Gobierno federal a las entidades del país, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió con los diputados locales de Jalisco y el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez para dialogar sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas.

Las y los diputados locales tuvieron la libertad de manifestar sus posturas sobre esta reforma constitucional. En la Bancada de Morena la consideran necesaria y urgente para lograr la pacificación del país, garantizar la seguridad de Jalisco, y no dejar en riesgo la protección de los jaliscienses.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Chema Martínez, resaltó la consolidación de la Guardia Nacional a tres años de su creación. Un ente que permitió transitar de una estrategia de guerra, confrontación y violación a derechos humanos, a una que privilegia la inteligencia, la coordinación y el combate a la impunidad. *

Si bien, el morenista destacó avances a nivel federal, como la disminución de la incidencia delictiva en más de 33% con este esquema que se mantuvo con un mando civil, pero con las capacidades técnicas y tácticas para la construcción de paz, resaltó que en Jalisco esa tendencia se revierte.

Según el INEGI, Guadalajara se coloca entre las 10 ciudades con más víctimas por cada 100 mil habitantes. En un contexto en el que la zona metropolitana es una de las peores del país en percepción de seguridad, le solicitó a sus compañeros responsabilidad política a la hora de votar esta reforma, pues incluso el gobernador ha visto con buenos ojos y ha reconocido la cooperación de fuerzas federales.

“¿Dónde está la recalcitrante posición de aquellos legisladores que se oponen a la pacificación nacional?
¿Son congruentes con la visión del gobierno estatal?
Si se retiran a las fuerzas armadas, ¿se cumple con las exigencias del pueblo de Jalisco?
*La respuesta, compañeras y compañeros, nos exige de responsabilidad y ética política. Hoy, el estado enfrenta a organizaciones que no nos pueden encontrar desorganizados”, cuestionó Chema Martínez. *

A las bancadas de Movimiento Ciudadano, PAN, PVEM y Hagamos también les pidió colocar al pueblo por encima de las posiciones políticas, tener una visión de Estado, congruencia y no politiquería de ocasión, pues les recordó que en 2019 avalaron la reforma para crear la Guardia Nacional y en su momento la consideraron de las más importantes para brindar seguridad a la sociedad.

Leave feedback about this