febrero 6, 2023

El Cielo Tejido de Etzatlán, llega al Centro Histórico de Guadalajara

El color, el valor cultural y la destreza de las manos artesanas etzatlenses llegaron al Centro Histórico de Guadalajara: hoy se presentó el Cielo Tejido instalado en el Andador Pedro Moreno, entre las calles Ramón Corona y Maestranza. 

Este Cielo Tejido cuenta con dimensiones de aproximadamente 68 metros de largo y 8.37 metros de ancho. Para su instalación —realizada en un lapso de alrededor de cinco semanas— se trabajó de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); podrá disfrutarse por las y los visitantes del corazón de la ciudad de manera indefinida. 

Además, este tejido se suma a la serie de atractivos que se ofrecen a las y los tapatíos, visitantes y turistas del primer cuadro de la ciudad durante la temporada decembrina, junto con las actividades desplegadas en el marco del Festival de Invierno Ilusionante. 

“Va a quedar para el disfrute de los ciudadanos. Va a ser un atractivo para tomarse la selfie, para poder caminar y decir: ‘A ver, cómo quedaron los tapetes de Etzatlán’ (…) ¡Qué viva Etzatlán y que viva Guadalajara!”, afirmó el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro.

El Munícipe abundó que en la Expo 2020, celebrada en Dubai, el pabellón de México expuso el Cielo Tejido de Etzatlán, proyectando de esta manera el talento jalisciense a nivel mundial. 

Mario Camarena González Rubio, Presidente Municipal de Etzatlán, explicó que esta muestra de talento es parte de la tradición para la celebración del Señor de la Misericordia.

“Este es un pequeñito tejido del que tenemos en Etzatlán. En Etzatlán tenemos aproximadamente 9 mil metros cuadrados sobre las calles del centro; por eso los invitamos a que vayan, a que conozcan este bonito municipio de la zona Valles y que esto es hecho por mujeres artesanas etzatlenses”, dijo Camarena González Rubio.

“Cada carpeta la realizan las mujeres, es tejido de rafia, tiene protector UV para el sol (…) y nace para adorar al Señor de la Misericordia, que es el Patrono de Etzatlán”, refirió.

Juan Manuel Munguía Méndez, Superintendente del Centro Histórico de Guadalajara, explicó que la instalación del Cielo Tejido de Etzatlán en el Andador Pedro Moreno surge tras el término de la rehabilitación integral realizada en dicho corredor comercial. 

“Después de un trabajo en equipo con la gente de Obras Públicas, de Etzatlán y de la Superintendencia, con la anuencia de Palacio de Gobierno y la Secretaría de Finanzas, el día de hoy disfrutamos esto”, señaló.

En las próximas semanas se presentará un atractivo más para el corazón de la ciudad en la zona del Santuario, que comprende una muestra de artesanía wixárika sobre Paseo Fray Antonio Alcalde.

Cabe señalar que se espera la presencia de alrededor de 4 millones de visitantes al Festival de Invierno Ilusionante, que en el corazón de Guadalajara culmina sus actividades el 6 de enero de 2023.


 
El programa de actividades contempla pista de hielo gratuita en Paseo Fray Antonio Alcalde, a la altura de la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, pastorelas y conciertos gratuitos con el Coro Municipal de Guadalajara, la Banda del Estado, la Orquesta Típica de Jalisco y la Orquesta Sinfónica de Zapopan, y callejoneadas con la Estudiantina y Rondalla Municipal.
 
Se ofrecerá también un espectáculo de videomapping en la fachada de la Catedral Metropolitana con tecnología 4D, todos los días a las 19:15, 20:15 y 21:15 horas.
 
También habrá teatro de títeres, mariachi, pastorela, pirotecnia, Árbol de Navidad, Nacimiento Monumental, ornato navideño, la Fábrica de Santa y el Conteo de Fin de Año, entre otros atractivos.

Como parte de este festival anoche se celebró un Concierto Navideño de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), el cual fue gratuito y al aire libre en Plaza de la Liberación con la asistencia de aproximadamente 4 mil personas.

Se encontraron presentes Ana Gabriela Velasco García; Regidora del Ayuntamiento de Guadalajara; Eduardo Ron Ramos, Diputado Local; Miguel Ángel Ibarra Flores, Presidente Municipal de Cocula; José Manuel Tejeda, Representante de los Comerciantes del Andador Pedro Moreno; entre otras personalidades.

Leave feedback about this