diciembre 9, 2022

El horario de verano vive sus últimas horas en México

Las personas deberán atrasar sus relojes una hora con motivo de la llegada del horario de invierno a partir de la madrugada del domingo 30 de octubre, y con ello viene un cambio en el desarrollo de los días, ya que oscurecerá más temprano.

Esta será posiblemente la última vez que debamos cambiar la hora en el reloj, ya que los legisladores en México avanzan con una iniciativa para eliminar el horario de verano (en el que estamos hasta el 29 de octubre) y dejar de manera permanente el de invierno.

El pleno del Senado aprobó, con 56 votos a favor y 29 en contra, la eliminación del horario de verano, poniendo fin a una etapa en la que el país estuvo sujeto a la medida impuesta en 1996 bajo el gobierno de Ernesto Zedillo.

La modificación ocurrirá 26 años después de que se decretara en el Diario Oficial de la Federación la medida por la que cada medio año los mexicanos debían mover las horas de su reloj, con excepción de Quintana Roo y la zona fronteriza, que tienen otras determinaciones respecto al cambio de horario.

Horario de invierno: ¿A que hora oscurecerá?
De acuerdo con la información meteorológica que brinda Google, este miércoles 26 de octubre el cielo comenzará a oscurecer a las 19:06 horas en el Valle de México, aún siendo horario de verano.

Se tenemos esta consideración, es posible que en pocos días, una vez que haya comenzado el horario de invierno, el cielo oscurezca una hora antes, es decir, alrededor de las 18:06 horas.

Esta aproximación se hace debido a que el reloj se retrasará una hora, y lo que vemos en el horario de verano se replicará, con una hora menos, para el de invierno.

Uno de los principales motivos por los que se realizaba el cambio de horario era para ahorrar luz; sin embargo, recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este ahorro es limitado. Además, especialistas señalan que el cambio de horario puede afectar particularmente a las personas que tienen trastornos de sueño.

Sin embargo, expertos en materia económica señalaron que mantener el horario de invierno, u ‘horario de dios’, mientras Estados Unidos opta por el de verano, hará que tengamos diferencias horarias que pueden afectar en el sector económico, así como en los mercados financieros.

El doctor Reyes Haro, Presidente Emérito de la Sociedad Mexicana de Sueño, Jorge Morales, Vicepresidente de CONCAMIN y Samuel Rosas, Director Asociado del departamento de Ciencias en el TEC de Monterrey, explicaron a El Financiero los beneficios y contras de mantener el horario de invierno, te invitamos a conocer sus opiniones en el video a continuación.

Leave feedback about this