«El kilo de huevo sube dos pesos diarios», ¿por qué y cuándo bajará?

#EconomíaEnRed #PrecioHuevo #CG El precio del huevo en México aumentó considerablemente en las últimas semanas. Aquí te explicamos cuáles son las causas, en qué estados está más caro y cuándo bajará de precio.


precio del huevo estacional bajara deprecio afirma Profeco 09022023

Los precios del huevo han alcanzado récords en México y Estados Unidos durante los últimos meses, tanto así que se han suscitado eventos de contrabando en la frontera norte. En 2022, el México, el precio se disparó más de 25% en promedio. ¿Pero qué hay detrás de estos aumentos y cuándo bajará de precio el huevo?

Los huevos forman parte de la dieta diaria de los mexicanos, por ser más asequible que otras fuentes de proteína como la res o el cerdo. Y aunque el bolsillo se ve cada vez más apretado por estos aumentos, el vecino país del norte lo está pasando peor, pues tan solo en 2022 la docena de huevos de grado A subió más del doble.

¿Cuál es el precio del kilo de huevo?
El huevo, en 2022, se encareció un promedio de 25% en el país. Y al cierre del año pasado e inicios de este, el piso del precio del kilogramo era de 35 a 40 pesos, en lugares como Aguascalientes, Baja California, Michoacán o Puebla, pero actualmente el kilo llega a los 60 pesos, mientras en Estados Unidos llegó a costar el doble, unos 120 pesos el kilo, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

huevo2

La razón es la epidemia de gripe aviar en Estados Unidos, que afectó a gran parte de los productores norteamericanos, provocó una escasez sin precedentes de blanquillos, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Por la gripe aviar, los productores de huevo en Estados Unidos tuvieron que sacrificar 60 millones de aves y por ello es necesario que se restablezca la producción allá antes de que se estabilicen los precios.

El huevo ha subido “dos pesos diarios”
En Tijuana, Coahuila, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Durango, Colima y Chihuahua el precio puede superar los 60 pesos, pues es donde se registra la mayor escasez, según datos de la ANPEC. En la Ciudad de México y el área metropolitana del Estado de México, por su parte, el kilo de blanquillos está arriba de los 55 pesos el kilo.

“En la central de abasto, me dijo el locatario que el huevo ha venido subiendo dos pesos diarios por kilo desde hace una semana”, indicó José Felipe Torres, un comerciante local de la Ciudad de Puebla.

¿Bajará de precio?
La buena noticia es que el lunes pasado los precios del huevo en Estados Unidos cayeron a 2.61 dólares por docena en el mercado mayorista, de acuerdo con la agencia de investigación de mercados Urner Barry. Esto significa una disminución del 52% desde el pico de diciembre, cuando la docena llegó a los 5.43 dólares por docena.

También en diciembre, una docena de huevos grandes de grado A costaron a los consumidores de Estados Unidos 4.25 dólares en promedio, más del doble de los 1.79 del año anterior, según datos mensuales de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

La gripe aviar, un virus altamente contagioso entre diversas aves, incluyendo las de corral, suele dejar de propagarse durante los meses de verano, pero esto no sucedió en 2022, mermando la producción de manera histórica.

Afortunadamente, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos , no se han registrado brotes de gripe aviar entre las aves de corral desde el 20 de diciembre, lo cual dará un respiro al mercado que podría reflejarse en una bajada de los precios en las próximas semanas.


Like it? Share with your friends!

0 Comments